Borrar
Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón. LV
Arroyo denuncia que Castejón se saltó el acuerdo sobre la ZAL

Arroyo denuncia que Castejón se saltó el acuerdo sobre la ZAL

El PP destapa que quitó del convenio la retirada del embargo sobre unas fincas y la alcaldesa alega que el suelo está «fuera» de la futura zona logística

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, advirtió ayer a un grupo de empresarios de que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto «nuevas trabas» a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos. En un encuentro organizado con motivo de la campaña electoral, Arroyo les mostró su temor a que haya nuevos retrasos en el proyecto, porque el equipo de gobierno, del PSOE, «ha incumplido» el acuerdo con la entidad estatal Sepes de perdonarle una deuda vinculada a varias fincas del polígono, antes de su transmisión a la Comunidad Autónoma, que se encargará de las obras.

Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes del PP, a preguntas de los empresarios sobre el estado de la ZAL Arroyo desveló que, al ratificar el convenio suscrito entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y Sepes (la Entidad Pública Empresarial de Suelo), el Ejecutivo local suprimió el párrafo que alude a la condonación de la deuda.

Una deuda de 5,2 millones

Según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local del 28 de febrero de 2019, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la estipulación sexta no incluye el cuarto párrafo que sí figura en el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de Sepes el 18 de diciembre de 2018. Este último documento, firmado por Pedro Saura, presidente de este organismo adscrito al Ministerio y secretario de Estado de Infraestructuras, recoge lo siguiente: «El Ayuntamiento de Cartagena se compromete a levantar los embargos que puedan pesar sobre las fincas pertenecientes a la Actuación de Interés Regional, en reclamación de cantidades frente a Sepes, con carácter previo a la transmisión de los terrenos a favor de la CARM».

Arroyo -a quien acompañó en el restaurante Mare Nostrum el consejero autonómico de Empresa, Javier Celdrán- criticó también que el Gobierno local haya ocultado casi tres meses la supresión de este compromiso y anunció que el PP pedirá explicaciones.

Fuentes de la alcaldía explicaron que, «por recomendación de la Intervención y de los Servicios Jurídicos, en el acuerdo de la Junta se suprimió el punto del levantamiento de embargos, porque estos son ajenos a los terrenos de la ZAL». Añadieron que se trataba de «evitar que temas distintos se pudieran mezclar y corriéramos el riesgo de poner en peligro una reclamación municipal de años», por valor de unos 5,2 millones de euros.

«Modificación» del acuerdo

En el gabinete municipal de Castejón añadieron que Sepes está informada de lo acordado y señalaron que «lo que estamos esperando todos es que la Comunidad pase el convenio por el Consejo de Gobierno», para evitar nuevas demoras en esta infraestructura.

En el Ayuntamiento señalaron, asimismo, que si Sepes planteara objeciones, se plantearía incorporar al convenio una «modificación no sustancial». Según el Ejecutivo local, no habría que acordar un convenio nuevo, sino cambiar el actual para dejar claro que los embargos a Sepes se refieren a «terrenos situados fuera de la ZAL», en concreto» en la fase ya desarrollada de Los Camachos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios