Arroyo apuesta por que, «dados los retrasos», el AVE llegue a Cartagena antes que a Murcia

Noelia Arroyo y Domingo Segado, este jueves, en Cartagena./J.M. Rodríguez / AGM
Noelia Arroyo y Domingo Segado, este jueves, en Cartagena. / J.M. Rodríguez / AGM

La portavoz del gobierno regional propone una vía provisional por el trazado actual, sin descontaminar los terrenos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Partido Popular de la Región expresó este jueves su apuesta por un proyecto de llegada del AVE «que llegue a Cartagena incluso antes que a Murcia» ahora que el plan para tenerlo en activo en la capital de la Región «se ha torcido» por una decisión del Gobierno central del PSOE. Así lo expresó este jueves la consejera de Transparencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, también candidata a la alcaldía de la ciudad, en una rueda de prensa en la sede local de su partido.

Arroyo informó de que sus planes pasan por tener el AVE «en tres años, con vía provisional y en superficie, con un proyecto de soterramiento posterior que no retrase la fase inicial y permita la integración y el desarrollo urbano y la expansión de la ciudad en el futuro». Así lo detalló ayer la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, también candidata a la alcaldía de la ciudad, en una comparecencia en la ciudad.

La candidata se anticipó a la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, prevista para mañana, y puso de manifiesto «los bandazos que ha dado el proyecto en los últimos años» y que «han acabado con una alternativa que en las últimas semanas hemos sabido que es un fracaso, no es real», en referencia a la alternativa este, con un nuevo trazado distinto al actual. «Los técnicos de Adif ya les dijeron a los vecinos y al Ayuntamiento que es inviable» porque, a su juicio, «condena el proyecto a prolongarse durante seis, nueve años o incluso indefinidamente», apuntó.

Para Arroyo, la demora fijada en tres años de un AVE que debería haber estado en pruebas a partir del 31 de agosto en Murcia «no debería suponer un retraso adicional para el de Cartagena». Censuró la «pérdida de tiempo» por las variaciones del proyecto en los últimos tres años y tres meses en los que se han sucedido un gobierno central del PP, combinado con uno local de Movimiento Ciudadano y el acceso del PSOE al poder en los dos ámbitos. Y aseveró que ahora que en la capital «todo se ha torcido» por la demora decidida por el Ministerio de Fomento «podemos tener el AVE en Cartagena incluso antes que en Murcia».

La solución para conseguirlo es «mantener la construcción del baipás de Beniel» y «el proyecto de entrada a la ciudad por el que apuesta el PP.

El Partido Popular ha registrado una moción para su debate en la Asamblea en la que propone a Fomento «el desbloqueo de las actuaciones para hacer posible de la forma más rápida y viable la llegada del AVE a Cartagena y su integración urbana sin que se vea condicionado por los retrasos que la alta Velocidad sufre en otras ciudades de la Comunidad», en referencia a Murcia.

El PP quiere que Pedro Saura aclare también mañana cómo impulsará la creación de la nueva Zona de Actividades Logística (ZAL) ligada a la actividad portuaria, en el Polígono Industrial de Los Camachos. Por eso, el vicepresidente segundo de la Cámara, Domingo Segado, diputado de esta formación política, informó hoy, en la misma comparecencia, de otra moción también registrada en las últimas horas. En ella, su partido insta al secretario de Estado a que haga que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) propietaria de los terrenos, «transmita a la Comunidad Autónoma la superficie requerida» para el desarrollo de este área productiva.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos