La zona oeste de Cartagena estará «blindada» en el Plan Urbano contra las explotaciones mineras
La alcaldesa anuncia que aumentará al cien por cien la protección de esta área rural para impedir proyectos como el de la empresa Cemex
La protección total de la zona oeste del municipio contra las explotaciones mineras como las que pretenda crear la empresa Cemex se ha convertido ahora en el principal objetivo para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La compañía mexicana consiguió permiso de la Comunidad Autónoma para realizar catas y valorar la viabilidad de crear una cantera de la que extraer puzolana. «Los valores ambientales y las afecciones sobre núcleos rurales aconsejan ampliar la protección contra explotaciones mineras a todo el ámbito de la zona oeste de Cartagena», aseguró este lunes la regidora. Por eso anunció que «blindará» en el nuevo Plan Urbano toda la zona propuesta para catas, con una protección que impida la apertura de minas.
Arroyo pidió informes a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente la semana pasada sobre la situación normativa de los suelos sobre los que la empresa minera solicitó permisos de prospección. El análisis de los técnicos municipales concluye a las claras que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, el de 1987.
El informe también indica que el 20% restante del terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones, añadió la regidora, «voy a proponer extender la protección al cien por cien de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo plan urbanístico que estamos revisando».
Cree que es una decisión «que no se adapta por capricho», sino que «está perfectamente motivada». «No tiene sentido especular con la apertura de minas en una zona que ya está protegida y que lo estará totalmente en cuanto aprobemos el nuevo Plan Urbano. Y lo mejor es que todas las partes, tanto los vecinos, como los promotores de estas explotaciones, sepan que esa es nuestra intención», avisó.
En revisión
La defensa formará parte de las novedades del Plan General, que se aprobará una vez finalizada la revisión que se encuentra en curso. En este sentido, la alcaldesa concluyó que espera el respaldo del resto de grupos para esta decisión del gobierno municipal.
En este sentido, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) aseguró que siete de las diez catas previstas en el proyecto están localizadas en suelos calificados como No Urbanizables Agrícolas (NUA). Por ello, «no podrían realizarse actividades extractivas, salvo que se procediera a la modificación de la normativa». Y es que el Plan de Ordenación Urbana de Cartagena vigente incluye entre las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelos «las extractivas», recordó ANSE.
Las otras tres zonas propuestas están ubicadas en áreas potenciales para la reintroducción del garbancillo de Tallante, y excesivamente próximas al Espacio Protegido, ZEPA y LIC de La Muela-Cabo Tiñoso, y al LIC Cabezos del Pericón. Por eso la asociación considera que Cemex «está obligada a solicitar autorización para el desarrollo de los trabajos de investigación ante el Ayuntamiento de Cartagena, y este debería de denegarla teniendo en cuenta que no podrían desarrollarse en la zona propuesta actividades extractivas».
Exigirá anular los permisos
La asociación ecologista remitió este lunes varios escritos a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y a la Dirección General de Actividad Industrial y Minera pidiendo que se proceda a la anulación de los permisos concedidos a Cemex por ser contrarios a la normativa vigente. Aun así, en una nota, este colectivo expresó su temor ante la posibilidad de que «el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pudiera rebajar la protección que el Plan General de 1987 planteaba para esta zona en concreto, como ocurrió con el Plan General de 2011, que fue anulado por los tribunales».
También pide responsabilidad al Gobierno municipal y a los grupos políticos de la oposición para que el nuevo planeamiento urbanístico «no rebaje la protección de la zona», y «se evite» que nuevas amenazas «terminen degradando un paisaje que ya ha sufrido un fuerte impacto por la construcción de infraestructuras, como la autopista de peaje Cartagena-Vera, la circunvalación de la carretera N-332, y la proliferación de naves y viviendas ilegales que están deteriorando un paisaje de gran singularidad».
ANSE considera que, además de los valores asociados al espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y al LIC Cabezos del Pericón y su biodiversidad, deberían de buscarse figuras de ordenación territorial que garanticen la conservación de los secanos arbolados y su flora silvestre amenazada, entre la que destacan el garbancillo de Tallante y el azufaifo -una aceituna-, y la singular geología volcánica y su patrimonio etnográfico.
Por su parte, el partido político Sí Cartagena exigirá que se inste a la Comunidad Autónoma a que en virtud del artículo 35.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se declare espacio protegido a la zona oeste.
MC y la empresa
En este mismo sentido, el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, pidió ayer a los representantes de la empresa Cemex que suspendan las catas de extracción minera en la zona oeste del municipio. Lo hizo en una reunión que mantuvo con ellos. «La mina de puzolana y Cemex se lleva años tramitando, demostrando así la doble moral de Noelia Arroyo», explicó.
-
La Comunidad dice que el proyecto se ajusta a los requisitos legales
La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera aseguró este lunes que de acuerdo con la Ley de Minas el proyecto presentado por la empresa de origen mexicano Cemex para hacer catas en la zona oeste para sacar puzolana «se ajusta a los requisitos legales, incluidos los ambientales». Ese departamento regional añadió que en caso de que este proyecto de investigación necesite una licencia para actuar en una zona en concreto, «ha de ser el Ayuntamiento del municipio quien la conceda o no, en base a su Plan Urbano». Y terminó diciendo que la Comunidad «solo se pronuncia sobre cuestiones relacionadas con la investigación de los recursos minerales que pudiesen existir».
-
Un grupo de vecinos crea una plataforma para luchar contra las intenciones de la firma mexicana
Un grupo de vecinos de la zona oeste, asesorados por el conocido ecologista Pedro Costa Morata y el jurista medioambiental Pedro Macanás, han creado una plataforma para luchar contra las pretensiones de la empresa mexicana Cemex de hacer una mina a cielo abierto en el poniente de Cartagena. Tras varias reuniones celebradas a lo largo del mes de agosto, sus miembros han solicitado una reunión a tres bandas entre ellos, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma y la multinacional que pretende hacer las catas para estudiar la posibilidad de extraer puzolana. Se llama Plataforma Comarca Oeste de Cartagena. «Creíamos que había que transmitir entre los vecinos de la zona oeste la necesidad de crear un grupo de presión y por eso formamos este colectivo», explicó a LA VERDAD el profesor Pedro Costa.
El que sí se reunió este lunes con Cemex, además del portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Tomás Sánchez. En el encuentro, Sánchez mostró su negativa a que la empresa haga las catas. Momentos antes, mostró su satisfacción por la decisión tomada por la mañana por la alcaldesa Noelia Arroyo, fruto, aseguró, del trabajo «de todos los vecinos de la zona oeste».