Arrecian las quejas en el Palacio de Justicia de Cartagena por las altas temperaturas
Más de una treintena de funcionarios protestan a las puertas del edificio tras un mes con averías en el aire acondicionado
Las puertas del Palacio de Justicia de Cartagena fueron ayer el escenario de una protesta improvisada de más de una treintena de funcionarios del edificio ... de Ángel Bruna, que desde hace un mes están trabajando con temperaturas de 35 grados en sus dependencias.
El delegado del sector de Justicia de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco García Mancheño, explicó que los problemas con la instalación de climatización comenzaron hace un mes, cuando se produjo una avería en los conductos del aire acondicionado, que además coincidió con una ola de calor. «Comunicamos esta avería y las consecuencias que tenía en el Comité de Seguridad y Salud para pedir que se dieran prisa en solucionar el problema pero, aunque la Gerencia nos dice que están en ello, el calor es cada vez más insoportable», afirmó García Mancheño. Para tratar de sobrellevar la situación mientras se logra una solución definitiva, los trabajadores han solicitado que se adopten medidas provisionales, como sistemas de climatización portátil o ventiladores, pero también con otras alternativas como la reducción de jornada. «Hemos solicitado también horarios de trabajo reducidos para que ni los funcionarios, ni los usuarios estén sometidos a estas temperaturas tanto tiempo», indicó el delegado sindical.
Portando carteles en los que se podía leer 'En estos juzgados estamos asados' o 'Así no se puede trabajar. Aire acondicionado ya', los trabajadores mostraron su hartazgo ante una situación que ya han vivido en años anteriores. «Todos los veranos se rompe el aire acondicionado porque, aunque se han cambiado este año dos de los cinco aparatos, las tuberías son muy antiguas y han tenido muy mal mantenimiento», dijo el representante sindical, quien recordó que el Palacio de Justicia es el centro de trabajo de más de 150 funcionarios, a los que hay que añadir abogados, procuradores y usuarios.
«Aquí puede haber cada día entre 200 y 300 personas y las temperaturas superan los 30 grados. Durante unos días se recuperó el aire en las salas de vistas, pero en el resto no. Nos dijeron que estaría solucionado el viernes pasado y, en lugar de estar todo arreglado ese día, se volvió a averiar también en las salas», comentó García Mancheño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión