La Armada pide ayuda para controlar el narcotráfico y la inmigración irregular

Desfile de las tropas ante las autoridades y la Capitanía de la Armada, en la plaza de San Sebastián. / Antonio Gil / AGM
Desfile de las tropas ante las autoridades y la Capitanía de la Armada, en la plaza de San Sebastián. / Antonio Gil / AGM

«Hay que profundizar en la colaboración con Aduanas y Salvamento Marítimo y fijar la obligación de compartir información», reclama De la Puente

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Almirante de Acción Marítima (Almart), el vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, hizo ayer, durante el acto de celebración de la Pascua Militar en Cartagena, un llamamiento a todas las instituciones del Estado que participan en el control de las costas. Pidió «profundizar en la colaboración» y «compartir información» para «afrontar eficazmente» el «preocupante aumento» de inmigrantes que llegan de manera irregular a la costa española, así como la vigilancia del narcotráfico en el litoral. De la Puente informó de que desde su puesto ha asumido «la responsabilidad» del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, con lo que a partir de ahora tomará todas las decisiones operativas de la Armada en esas materias, así como la dirección de operaciones de rescate en aguas territoriales, en los casos en que su actuación sea requerida.

De la Puente transferirá esta responsabilidad -que asumió el pasado 22 de diciembre- este mes, ya que pasará a la reserva el próximo día 23 tras tres años y medio en Cartagena. «Esta comandancia ya se ocupaba de esas funciones, a las órdenes del Almirante de la Flota. Pero ahora será aquí donde se tomen las decisiones», explicó el máximo responsable de la Armada en la Región.

A su juicio, para realizar correctamente estos cometidos hay que perfeccionar la colaboración interdepartamental. Subrayó que el dispositivo para evitar que los inmigrantes que se embarcan en el norte de África entren de forma irregular en España «está consolidado» en Cartagena. «Lo coordina la Delegación del Gobierno, que lo ha preparado bien», apuntó, en declaraciones a los periodistas. Sin embargo, en su discurso oficial ante las autoridades, el Almart pidió «definir los términos, todavía poco claros y dejados a la buena voluntad de las partes», de la colaboración entre la Armada y otros organismos y entidades, desde las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado hasta los servicios de Salvamento Marítimo y de Vigilancia Aduanera. «Somos muchos los actores que intervenimos, con muchos medios, y debemos impulsar la colaboración para hacer un uso eficiente de nuestros recursos y ser eficaces», advirtió.

El vicealmirante irá a Ferrol a supervisar, el día 21, la incorporación del segundo Buque de Acción Marítima

En su balance del mandato, Manuel de la Puente se mostró orgulloso de haber podido ver cómo se «daba un impulso a la modernización» de las fuerzas con base en Cartagena, con el impulso a la construcción de los submarinos S-80. «El primero lo tendrá la Armada en 2022», recordó. Además, expresó su alegría por estar al corriente en los pagos a Navantia para que cumpla con lo pactado.

Llegan nuevos barcos

También la incorporación de dos Buques de Acción Marítima (BAM) ha entrado dentro de su periodo de mandato. El 'Audaz' está en Cartagena desde septiembre y el 'Furor' llegará a este puerto «a finales de este mes o principios del que viene». «Acudiré a la botadura oficial, el día 21, en Ferrol, donde se harán las últimas pruebas. No podré estar aquí cuando llegue a Cartagena, a finales de este mes o principios del que viene. Será mi sucesor quien lo reciba», informó a los medios de comunicación.

La Comunidad informa de que pedirá el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en algún lugar de la Región

El vicealmirante destacó las inversiones del Estado en estos buques, como una parte de la «contribución innegable de la Armada a la actividad económica y a la creación de empleo en la Región». A ello se unen «el funcionamiento del Arsenal Militar y de las comandancias que dependen de este mando, hasta Cataluña», indicó.

Los Buques de Acción Marítima no solo se ocuparán de mejorar la vigilancia costera, cuyo mando ha asumido el Almart, sino que también están capacitados para llevar a cabo misiones en el extranjero, en las que la Armada ya participa activamente. Manuel de la Puente tuvo un recuerdo para las dotaciones del 'Hespérides', que ayer se supo que está de escala en Montevideo (Uruguay), camino de su expedición de investigación a la Antártida. También rememoró la operación de mantenimiento de la paz y de apoyo en Turquía y el Líbano, a cargo del 'Camino Español', el despliegue del 'Infanta Elena' en el Golfo de Guinea, la inspección pesquera realizada por el 'Alborán' y el 'Tarifa' en el Atlántico norte, la participación de los submarinos 'Mistral' y 'Tramontana' en operativos de vigilancia de la OTAN, y la colaboración de paracaidistas y de la Guardia Civil en Mali, Senegal, Irak y Mauritania.

Al acto, que contó con un desfile de las tropas por la plaza de San Sebastián y con una recepción a las autoridades en la Capitanía de la Armada, asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual de Riquelme; el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo. Esta última aprovechó para recordar que el Gobierno regional quiere que la Región acoja, en próximos años, el desfile del día de las Fuerzas Armadas, para resaltar la especial importancia que su presencia tiene en la Comunidad.

Más

 

Fotos

Vídeos