La Armada invertirá 3 millones en inteligencia artificial para el Covam

Marinos del Covam, ante las pantallas con las que siguen el tráfico marítimo de interés. / antonio gil / agm
Marinos del Covam, ante las pantallas con las que siguen el tráfico marítimo de interés. / antonio gil / agm

El centro nacional de operaciones de vigilancia y acción marítima, en Capitanía, tendrá medios más sofisticados para reforzar la seguridad

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

La Armada se refuerza con medios de inteligencia artificial para mejorar la seguridad en la mar. El Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (Covam), ubicado en la Capitanía General, recibirá una inversión de tres millones de euros en los próximos dos años para incorporar nuevos programas informáticos y medios técnicos con los que procesar de manera más rápida y eficiente toda la información que le llega y gestiona.

Así lo avanzó el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, durante un encuentro con periodistas en Capitanía. El Covam es un centro único en España dedicado principalmente a controlar todas las operaciones marítimas en aguas nacionales y de los buques españoles en cualquier lugar del mundo. Al mando de un capitán de fragata que ejerce de jefe de Operaciones, Luis Mancha, tiene una dotación formada por siete oficiales, catorce suboficiales y catorce marineros que trabajan 24 horas los siete días de la semana durante los 365 días del año.

El dato

2.218
incidentes ha registrado desde enero el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima, cuya sede está en Capitanía .

Mediante sistemas de detección tecnológica y con los buques de la Armada como ojos en la mar, el Covam registra todo el tráfico marítimo en las costas españolas y mantiene una observación preferente sobre zonas marítimas con intereses nacionales, como las zonas pesqueras del Océano Índico y del Golfo de Guinea. En ambos lugares hay desplegados barcos militares españoles para prevenir actos criminales y de piratería en las flotas pesquera y mercante que frecuentan ambos flancos africanos.

«La inteligencia artificial es cada vez más necesaria para manejar la información que llega al Covam. La inversión de tres millones en dos años será destinada a 'software' y 'hardware' y va a suponer un salto adelante muy cualitativo», indicó el vicealmirante Sobrino.

El Covam ha registrado en lo que va de año 2.218 incidentes por asuntos relacionados con la inmigración irregular, la piratería, la protección del patrimonio subacuático, emergencias marítimas e infracciones de pesca, entre otras. De todas ellas, 629 fueron relacionadas con las pateras y 186 por asuntos de narcotráfico, ya que los ojos de la Armada están bien abiertos en zonas calientes, como el Estrecho de Gibraltar, donde la colaboración militar es constante con los cuerpos de seguridad del Estado y Aduanas.

Según el jefe de Operaciones, en lo que va de año también han recibido 55 avisos de seguridad de buques civiles desde aguas del Índico y del Golfo de Guinea. En la primera de esas zonas, los marinos españoles de la 'Operación Atalanta' han realizado 568 seguimientos a buques mercantes y pesqueros, mientras que en la segunda han hecho 1.335, según los datos ofrecidos por el capitán de fragata Mancha.