La Armada no dejará la Factoría hasta la primera mitad de 2021

Panorámica de la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la calle Reina Victoria. / j. m. r. / agm
Panorámica de la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la calle Reina Victoria. / j. m. r. / agm

Defensa admite al PP que aún debe acondicionar espacios en La Algameca, antes de entregar la sede de Reina Victoria para la Ciudad de la Justicia

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El Ministerio de Defensa no abandonará hasta el primer semestre del año 2021 la Factoría de Subsistencias de la Armada, el edificio de la Avenida Reina Victoria cuya cesión ha pedido del Ayuntamiento de Cartagena para impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia. Eso sí, Defensa condiciona el traslado de la Factoría a la base naval de La Algameca a disponer de la financiación necesaria para acondicionar espacios en estas últimas instalaciones militares, unas obras que durarán 18 meses.

A partir de la fecha de finalización de los trabajos, «y una vez desocupada la Factoría de Subsistencias, se tramitaría la mutación demanial del inmueble a favor del Ministerio de Justicia, trámite en el que interviene el Ministerio de Hacienda, por lo que el plazo anteriormente citado podría modificarse», ha reconocido el Gobierno central en el Senado, en respuesta al diputado del PP Domingo Segado.

El parlamentario cartagenero se interesó en junio por las previsiones sobre la puesta a disposición del Ayuntamiento o, «directamente», del Ministerio de Justicia los terrenos de Defensa. Y la contestación del Gobierno socialista, fechada el 29 de agosto -cuando aún no estaba en funciones por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre-, ha evidenciado que el plan del campus judicial está en una fase muy inicial.

«El Ministerio de Defensa ha finalizado la redacción del proyecto de traslado de la Factoría de Subsistencias de la Armada, desde su ubicación actual, al Parque de Automóviles nº 4 de La Algameca», explica el Ejecutivo. Pero no da fechas para la firma del acuerdo para desprenderse de la Factoría.

Sin dinero, con elecciones

«Se ha elaborado un Protocolo de Intenciones de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la ciudad de Cartagena, para la realización de determinadas actuaciones en el ámbito de la Factoría de Subsistencias de la Armada que facilite el desarrollo del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cartagena», indica el Gobierno en el escrito, al que ha accedido 'La Verdad'.

Alude así al acuerdo con el Consistorio cuya firma ya quedó suspendida por la convocatoria de los comicios nacionales del 28 de abril. Según reconocieron fuentes municipales, salvo sorpresa ese acto quedará bloqueado hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

Las fuentes consultadas indicaron que, a la vista de las limitaciones legales y la coyuntura política, ningún alto cargo de Defensa se muestra, a priori, dispuesto a sentarse ahora con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para sellar el pacto que dé un empujón a la Ciudad de la Justicia. Este complejo acabaría con la actual saturación del Palacio de Justicia y con la dispersión de órganos por varios locales de la ciudad.

La parcela de la Factoría, ubicada en Reina Victoria con Ángel Bruna, fue pretasada en unos 7 millones de euros. La idea municipal es que el precio de compra por parte del Ayuntamiento -que cedería luego el solar a Justicia- sea compensado con las deudas de Defensa acumula por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de varios edificios.

Segado: «El PSOE deja a Cartagena 6 años sin el campus judicial»

«El PSOE de Pedro Sánchez y Diego Conesa han vuelto a engañar a los cartageneros. El Gobierno de España ha engañado a abogados, procuradores, jueces y fiscales de Cartagena, con los planes de construcción de la Ciudad de la Justicia», lamentó ayer Domingo Segado. El senador del PP afirmó que los cargos del PSOE «cuando visitan Cartagena dicen una cosa, y cuando tienen que comprometerse por escrito sus respuestas son retrasos y retrasos». «Con los planes del Gobierno de Sánchez, Cartagena no tendría una nueva Ciudad de la Justicia antes de 6 años, como mínimo», afirmó. Y precisó que «no hay financiación para trasladar la Factoría, no hay planes para avanzar en la redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia, no se ha dejado firmado el convenio para materializar esta obra y Sánchez ha convocado elecciones». Por eso, el PP exigirá «que se aceleren los trámites para avanzar en el proyecto»; y que los próximos Presupuestos Generales del Estado «incluyan las partidas necesarias para, en el plazo más corto posible, dejar liberados los terrenos».