La Armada simula en Cartagena una situación de emergencia por contaminación en el agua

Simulacro de la Armada en aguas de Cartagena, celebrado este miércoles./Antonio Gil / AGM
Simulacro de la Armada en aguas de Cartagena, celebrado este miércoles. / Antonio Gil / AGM

El ejercicio representaba un caso en el que el incendio de un navío mercante provocaba un derrame de fuel y la caída al mar de la carga

EPCartagena

La Delegación del Gobierno en Murcia, la Armada Española, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Cartagena realizaron este miércoles un ejercicio conjunto de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario. El objetivo era verificar la eficacia de los planes de protección y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación.

Para el escenario se simuló que el patrullero de altura 'Infanta Elena' era un mercante realizando operaciones de carga y descarga de mercancía en el muelle de cruceros del puerto de Cartagena. Durante el transcurso de estas operaciones se simularó un incendio debido a una explosión en la cámara de máquinas, provocando un derrame de fuel y la caída al mar de la carga, que contiene bidones de fenol. El incidente hizo necesario la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), el Plan Interior Marítimo (PIM) y el Plan Marítimo Nacional (PMN).

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-19, estuvo coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena, con la colaboración del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Comarcart) en sus funciones de Comandante Naval de Cartagena.

Ejercicio MARSEC-19

Esta actividad se enmarca en el cuarto de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-19, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2019 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.