Borrar
Vecinos de Los Urrutiascontemplan el árbol navideño de ganchillo, este domingo. A. Gil / AGM

Un árbol de ganchillo para dar calidez a Los Urrutias

Entre las vecinas más mayores de la Asociación de Mujeres Costa Cálida tejen a 'crochet' un abeto para activar el invierno del pueblo y de quienes viven la soledad no deseada

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:01

Comenta

Compartir el arte de tejer y el de vivir para que no se pierdan la ilusión de la Navidad y de mantenerse unidos en el pueblo de Los Urrutias. Este es el espíritu del gran árbol de ganchillo de cerca de 2,5 metros de altura confeccionado por la Asociación de Mujeres Costa Cálida de la localidad que luce en la plaza de la Iglesia, junto al abeto instalado por el Ayuntamiento de Cartagena.

El árbol de ganchillo –para las veteranas y verdaderas artífices– o de 'crochet' –para las más jóvenes– tejido por diez mujeres de la asociación atesora muchas horas de trabajo. Es testigo de tardes conversando en el local de la asociación sobre la actualidad política y social, los asuntos del pueblo ribereño y la puesta en común de recetas, gustos musicales y hábitos de cuidado físico y mental, mientras que cada una con su aguja creaba las aplicaciones que componen el original y colorido abeto.

«Estamos muy ilusionadas. Hacía mucha falta que la asociación retomara su actividad para mantener vivo el pueblo, sobre todo en invierno, cuando hay menos gente y las mujeres más mayores, la mayoría viudas, no tienen compañía ni grandes entretenimientos», reconoce la presidenta de este colectivo desde hace un año, Josefa Navarro.

Dos tardes a la semana disfrutan de actividades, como 'patchwork', pilates y zumba

Tercera edad en condiciones

La Asociación de Mujeres Costa Cálida de Los Urrutias se ha convertido en un salvavidas para todas aquellas vecinas a las que la soledad no deseada les ha calado hasta los huesos sin pedir permiso, acelerando su deterioro físico y cognitivo más que el frío y la edad. Es una forma de mantenerse activas, de estar en contacto con el mundo real y de no perder el pulso al tiempo, de sentirse vivas y disfrutar de una tercera edad en condiciones. Sirve de unión también entre las señoras de más de setenta años, como Jerónima Martínez y Ginesa Sánchez que han sido las más entregadas, y las más jóvenes, entre las que se encuentra la presidenta de la asociación vecinal, Rosell García. Acuden también los nuevos vecinos, que han escogido Los Urrutias como pueblo dormitorio aprovechando los precios asequibles de las viviendas.

Terapia contra la ansiedad

Diversos estudios científicos señalan que el 'crochet' –voz francesa para referirse a la aguja de gancho con la que se realiza esta labor– ayuda a mejorar la relajación, la autoestima, la atención y la memoria, por lo que es utilizado en terapias alternativas para afrontar enfermedades como la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y las demencias.

La asociación de mujeres disfruta de actividades dos tardes a la semana. Asisten a clases de 'patchwork', 'crochet', pilates y zumba y ya han creado, entre otras manualidades, bolsas ecológicas y neveras para la playa. También tienen cursos y talleres de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

El árbol de ganchillo ha sido su primera gran creación y esperan que crezca cada año. Empezaron a tejerlo en verano, pero un problema con la estructura a punto estuvo de dejarlas sin la original pieza navideña. La primera opción fue adquirir una base en forma de cono, que a las vecinas de Los Urrutias se les salía del presupuesto. «Al final, fue el marido de Jerónima quien montó el soporte de aluminio apoyado en alambre para hacer el cuerpo del árbol. Le ha llevado dos meses», explica Josefa Navarro.

Tal ha sido el esfuerzo que ambas asociaciones pretenden pedir al Consistorio que les facilite la estructura del árbol de Navidad el próximo año para dedicarse solo –que no es poco– a vestirlo. «Si nos hacen una gracia de vez en cuando, no pasa nada», apostilla Rosell García.

El artesanal árbol de Navidad de Los Urrutias ha llamado la atención a vecinos de Cartagena, El Algar y La Unión, que ya se han acercado a visitarlo y fotografiarse con él. Este abeto de gran altura aporta calidez a la localidad en estas fechas y contribuye a darle vida en invierno, como las asociaciones de vecinos y mujeres, para que la ilusión no decaiga y siga acompañando a quienes sufren la soledad no deseada.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un árbol de ganchillo para dar calidez a Los Urrutias

Un árbol de ganchillo para dar calidez a Los Urrutias