Las Aras vistas por José María Garres

Jerónimo García, José María Garres y Julio Sánchez Alegría. / FOTOS: J. M. RODRÍGUEZ/ AGM
Jerónimo García, José María Garres y Julio Sánchez Alegría. / FOTOS: J. M. RODRÍGUEZ/ AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Temporada de arte y creatividad. Tras el descanso del verano, en el que privan más los conciertos y las fiestas al aire libre, llega el mes de septiembre con un buen cartel de exposiciones de variadas temáticas. Las salas del municipio comienzan a lanzar su programación, tal y como ocurrió el pasado jueves, y se espera que el trimestre otoñal nos depare más eventos culturales que, según los ciudadanos, «siempre son bienvenidos».

La Muralla Bizantina inauguró, el jueves, una exposición de lo más interesante. Se trata de 'ARA', una muestra que recoge obras del artista José María Garres y que hace referencia al altar donde, en la antigüedad, tenían lugar los ritos de sacrificio. Es, en suma, un espacio de invocación al Más Allá, pues 'Ara' significa 'piedra santa'.

En la apertura de la muestra, comisariada por Julio Sánchez Alegría, el autor de las obras comentaba que la filosofía de la muestra es dejar patente que «Ara no es el pasado ni el presente, es el futuro a través de sí misma que día a día se hace más fuerte, porque el futuro es su finalidad». A lo que añadió que «Ara es el amor al futuro, algo que nos proyecta como seres hacia el devenir y nos hace responsables de la Naturaleza. O nos concienciamos o seremos pasto de nuestro fuego, sólo humo».

Escuchando la filosofía que el autor plasma a través de sus cuadros se encontraban amigos del artista murciano como Jerónimo García, José María Garres, Pedro Gea, Concha Garres y Joaquín Roca. «Nos parece una exposición fantástica que la gente no debería de perderse. Animamos a los ciudadanos a que vengan a disfrutar», opinaban uno por uno todos ellos.

También se acercaron a la Muralla Bizantina Juan Eduardo Espinosa, Fran Giménez, Andrés Espín y Ángel Rodríguez, que admiraron unos cuadros muy trabajados, sobre lienzos de papel de gran formato, y realizados con telas tratadas a mano por el autor con pigmentos elaborados por él. Todas las obras iban firmadas con dos puntos, que son las huellas del pintor. Entre ellas destacaba, por su simbolismo, un lienzo sobre el Apocalipsis de San Juan, con un sello lacrado que representa el águila.

Emilio Cutillas, uno de los asistentes, se paraba ante una de las obras y reconocía que «están cargadas de un profundo conocimiento del arte antiguo. No son cuadros fruto de la casualidad, suponen una interpretación personal de un profundo conocimiento previo», señaló.

El concejal de Educación, Juventud y Cultura, David Martínez, charlaba, poco antes de inaugurar la exposición, con el coordinador municipal, Miguel Navarro, y uno de los cuatro cronistas de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán. Este último comentó que «este tipo de arte me agrada, y me gusta disfrutarlo, porque está lleno de contrastes y se basa en un único hilo conductor, como en este caso es el Ara».

El comisario de la muestra explicaba a asistentes como María del Mar Sánchez y Ana Maruenda que «trabajar con José María ha sido una grata sorpresa, porque descubres un espíritu joven y entusiasta, un trabajador incansable generador de una obra fresca, atrevida, trasgresora y que resume la inquietud de alguien maduro».

La muestra, que se puede visitar hasta el 11 de noviembre, fue calificada por David Martínez como «algo muy especial por lo diferente y original que resulta». «El autor tiene un estilo propio, con una manera muy conceptual de trasmitir sentimientos encontrados como son la alegría, la tristeza, la ira y el miedo», aseguró.

Una hora después, se inauguró en la sala Subjetiva del Palacio Consistorial la exposición 'Disforme', del artista Daniel Soledispa Villamar, un joven de Ecuador que ha estudiado Bellas Artes y reside en Cartagena. La muestra está compuesta de cuadros en los que el autor deconstruye emblemáticos edificios de Cartagena como son el Gran Hotel, la Casa Maestre o el Palacio Consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos