Borrar
Un grupo de alumnos hace cola para recoger su carné de estudiante, en el campus de Los Dolores, ayer durante la fiesta de bienvenida universitaria.

Ver fotos

Un grupo de alumnos hace cola para recoger su carné de estudiante, en el campus de Los Dolores, ayer durante la fiesta de bienvenida universitaria. ANTONIO GIL / AGM

La apuesta por la FP permite a la UCAM llegar a 1.200 estudiantes en Los Dolores

La Universidad Católica aumenta su oferta con títulos relacionados con el deporte, el sector naval y Emergencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha visto en la Formación Profesional (FP) un nuevo nicho por explotar y dar mayor contenido a su campus de Los Dolores. En un momento en que cada vez son más los alumnos que optan por esas enseñanzas que han dejado de ser el patito feo de la educación, el centro privado opta cada año más por implantar este tipo de titulaciones no universitarias. Esta apuesta en firme le ha llevado a ofertar tres nuevos títulos de FP este curso, que junto al tirón de los grados universitarios de Enfermería y Fisioterapia, han hecho que el número de matriculados llegue ya a 1.200 estudiantes. Esa cifra supone un 20% más que el año pasado, según los datos aportados ayer por el director académico del campus, Juan Alfonso García.

El trasvase de alumnos a las FP Media y Superior, cada vez más atractivas por su bajo coste y sus salidas laborales, es un fiel reflejo en la UCAM, que ayer celebró el acto de bienvenida a sus nuevos estudiantes. Para ellos organizó actividades deportivas, charlas informativas y una degustación de paellas. Con la implantación de los tres nuevos ciclos, la UCAM completa su oferta con los que ya tiene: los grados superiores de Educación Infantil y de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Con detalle

  • Los ciclos de Formación Profesional nuevos Grados superiores en Acondicionamiento Físico; en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas; y en Emergencias y Protección Civil.

  • Los estudios que ya hay De FP, grados superiores de Educación Infantil y de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Universitarios son seis, los más demandados son el de Enfermería y el de Fisioterapia.

Uno de los nuevos es el de Acondicionamiento Físico. Sus alumnos conseguirán la titulación obligada por la nueva ley del sector, que ordena el trabajo de los monitores de gimnasio que no tienen el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pese a lo novedoso de esta formación, este ciclo también está siendo impartido en otros cuatro institutos públicos de la Región: en los IES Mar Menor (San Javier), Mediterráneo (Cartagena), Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras) y Villa de Abarán.

El 15% de los estudiantes matriculados por primera vez son extranjeros y vienen a Cartagena por Enfermería y Fisioterapia

La Católica también ha incluido entre su oferta las titulaciones de Grado Medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y en Emergencias y Protección Civil. Las clases serán impartidas en las instalaciones de la empresa SGS, ubicadas en el puerto, y en el campus de Los Dolores. En el primero de los casos, las prácticas de buceo tendrán lugar en aguas portuarias, gracias a las embarcaciones de la compañía suiza. En el segundo, los alumnos se beneficiarán de simuladores de última generación, vehículos y material de respuesta que la multinacional tiene en su base cartagenera. Ambas titulaciones tan solo son impartidas en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides, también de Cartagena.

Estrategia

Esta apuesta de la UCAM por la FP se debe, además de al tirón de estos estudios, a una estrategia. Su objetivo es implantar ciclos formativos relacionados con los estudios universitarios que imparte en el campus cartagenero, para allanar el camino de los estudiantes que, una vez completado un grado superior, deciden ampliar su formación con un título universitario. Además, el sistema de convalidaciones permite a los alumnos de FP que hayan completado sus estudios y accedan a la Universidad convalidar asignaturas y créditos con correspondencia en el catálogo de asignaturas del grado.

El aumento en el número de estudiantes de este curso también se debe a la mayor demanda que ha existido en el grado universitario de Enfermería «donde hemos tenido que hacer dos clases de primero, para atender todas las solicitudes», según García. También han tenido mucho que ver las peticiones para entrar en Fisioterapia, en Criminología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Educación Infantil y Primaria, que igualmente registran subidas.

El mayor número de matriculaciones también se debe, según el director académico, a la llegada de alumnos de otros países, como Italia y Francia, principalmente. «El número de estudiantes extranjeros supone ya casi un 15% del total. Eligen grados, como el de Fisioterapia y Enfermería y vienen por la ciudad, su clima y la gastronomía, porque son muy similares a los suyos. También porque en sus países existe un número muy limitado de plazas en esas carreras», añadió.

A estos estudios se les unen los de la Escuela de Idiomas, donde son impartidos cursos de inglés, francés, alemán, italiano, chino, portugués y español para extranjeros.

La reestructuración que ha llevado a cabo la UCAM en su oferta este curso ha dejado a los cartageneros recién graduados en Derecho sin máster de acceso a la abogacía, un curso que es obligatorio desde hace cuatro años para poder ejercer su profesión. Actualmente solo les queda la opción de estudiarlo a distancia, una vez que el Colegio de Abogados y la Universidad Católica de Murcia rescindieron el convenio de colaboración que suscribieron en octubre de 2013 para la impartición de estos estudios. Algo similar ocurrió en el año 2015, cuando la universidad suspendió, por falta de alumnos, el comienzo del curso en el grado doble de Educación Infantil y Primaria.

El acto de bienvenida de ayer se desarrolló principalmente en la plaza central del campus, donde fueron instalados hinchables y expositores con los clubes deportivos que patrocina la UCAM. También hubo una muestra de trajes históricos de enfermería y puntos de información para los nuevos alumnos. En uno de ellos recogieron sus carnés de estudiante.

Voluntariado

En las actividades participaron media docena de asociaciones. Entre ellas, la Fundación FADE, la Asociación de Esclerosis Múltiple y Maestros Mundi, que presentaron los nuevos proyectos que quieren desarrollar en colaboración con la Católica. Además, se celebraron distintos sorteos, el Club Santa Ana ofreció descuentos para los universitarios y 15 entidades sin ánimo de lucro de la comarca con las que la UCAM tiene convenio ofrecieron a los estudiantes la posibilidad de realizar voluntariado. Por último, hubo una degustación de paella.

La institución sigue interesada en poner el grado de Medicina

El director académico de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en el campus de Los Dolores, Juan Alfonso García, confirmó que ya siguen realizando todos los trámites para implantar el grado de Medicina, con la idea de consolidar «el de Cartagena como el campus de las Ciencias de la Salud». Estos estudios son «nuestro gran sueño», porque «tenemos un hospital de referencia como es el Santa Lucía, para que nuestros alumnos hagan prácticas». García dijo que parte de la «sociedad civil nos lo está demandando» y que por eso «ya estamos pidiendo una ampliación de plazas en la ciudad portuaria». Junto a estos estudios, la UCAM también gestiona la implantación del grado de Náutica, «por la relación que tiene Cartagena con el sector naval». Tanto para uno como para el otro aún no hay fecha. De la misma forma ya trabajan para ampliar la red de cátedras, con nuevos grupos de investigación, y «novedosos» cursos de posgrado, «que irán completando la oferta de este campus», avanzó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios