«Aprendamos de la unidad de 1978»

Inmaculada García, Ana Esther Roca, José Bonet, Antonio Vallejo, Juan José Alcaraz, José Egea Leal y Francisco Morata, en el Ayuntamiento, ante un ejemplar de la Constitución. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Inmaculada García, Ana Esther Roca, José Bonet, Antonio Vallejo, Juan José Alcaraz, José Egea Leal y Francisco Morata, en el Ayuntamiento, ante un ejemplar de la Constitución. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La alcaldesa pone a aquella generación de políticos como ejemplo y subraya la importancia de conservar los avances que significó la Carta Magna Siete ediles de la época celebran el 40 aniversario de la Constitución con la Corporación

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena.

Siete ediles elegidos en los primeros comicios municipales de la Democracia y que saludaron la aprobación de la Constitución en 1978 en sus cargos conmemoraron ayer, con sus actuales sucesores, el 40 aniversario de la Carta Magna. El acto celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial estuvo cargado de llamadas al «consenso» y a seguir «aquel ejemplo de unidad» y estuvo salpicados por reflexiones sobre los avances reales conseguidos y la incertidumbre de la situación nacional.

«Dieron un ejemplo de unidad en defensa de la libertad y de la democracia. Cuarenta años después tenemos que aprender de ellos. Hay que recordar ese pasado para construir el futuro. Vosotros, soy un espejo en el que debemos mirarnos los concejales de hoy», explicó la alcaldesa, Ana Belén Castejón. que pronunció el discurso institucional del Pleno conmemorativo. Su invitación al acuerdo se dio en un contexto municipal presidido por la desunión entre partidos, de la que la suspensión del último Pleno fue una muestra. Sus palabras sonaron a una petición de concordia.

Durante la sesión hubo un recuerdo sentido a ediles ausentes, como al exalcalde Enrique Escudero de Castro, a Luis Ruipérez, que posteriormente fue decano del Colegio de Abogados, y a Pedro Valera, celebre economista de la UPCT. Siete de sus compañeros estuvieron presentes: José Linares (PSOE), a quien la alcaldesa reconoció como artífice del Plan Urbano de 1987; José Egea (PCan), que previamente fue un conocido futbolista; el abogado Ángel Morenilla (UCD), Antonio Vallejo (PCan), que después accedió a la alcaldía, Francisco Morata (PCan), Juan José Alcaraz Quiñonero (UCD) y al también cantonal José Bonet. «El progreso indudable de estos años no ha sido igual para todos. Cabe preguntarse, por ejemplo, para qué le ha servido a Cartagena la autonomía de la Región de Murcia», indicó este último, en representación de sus compañeros.

Concejales, técnicos y personas nacidas hace cuatro décadas reciben menciones honoríficas

Además, hubo una representación de funcionarios que ya prestaban servicio en la Administración local hace cuarenta años y hoy siguen en activo. Todos se incorporaran muy jóvenes y han visto evolucionar la gestión municipal. Entre ellos están Juan Zamora, Mariana Cerezuela, Florentina Martínez, Manuel Guirado, José Manuel Vilar y María Dolores Ortiz.

Asimismo la generación venida al mundo el mismo día que la Constitución (6 de diciembre de 1978) tuvo como representantes a Ana Esther Roca Pérez y María Inmaculada García Sánchez, que pidieron a los políticos que «no pongan en cuestión lo que se ha avanzado» y perseveren «en favor de los ciudadanos». Todos ellos se acercaron a la mesa presidencial del Salón de Plenos para recibir, al lado de un ejemplar de gran tamaño de la Carta Manga, una mención honorífica por su asistencia al acto.

La Corporación municipal, en la que solo hubo dos ausencias de ediles de Cartagena Sí Se Puede por motivos previamente justificados, se puso en pie para ovacionar a los galardonados. Solo los representantes de MC aplaudieron sentados, «para no tapar a una parte del público», según su presidente, Jesús Giménez. Todos los partidos se pronunciaron a favor de la Carta Magna.

El acto concluyó con una foto de familia en la escalinata principal del Palacio Consistorial.

 

Fotos

Vídeos