José Carlos Díez: «Apostar solo por el turismo es un error, cuando aquí hay tanta industria»

José Carlos Díez. / lV
José Carlos Díez. / lV

«En esta tierra habría que invertir en renovables y adelantarse al futuro, para prever qué necesitará el sector para fabricarlo y así evitar depender de China», afirma el economista y escritor

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

José Carlos Díez (Palencia, 1971), un «economista observador», como él mismo se define, hace hoy un hueco entre sus colaboraciones televisivas y la gira de presentación de su libro 'De la indignación a la esperanza' (Plaza Janés), para impartir una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Lo hará en el marco del Foro de Economía y Sociedad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Empresa. Bajo el título 'Cartagena en la era de la tecnología global', desgrana, a las 12 horas, en el salón de actos Isaac Peral, su visión de hacia dónde debe dirigirse la ciudad y España para crecer y ser líder en Europa. Todo ello bajo el prisma de las nuevas tecnologías.

- En su libro da claves para mejorar el empleo. ¿Cuáles son?

- Es necesario un plan que acabe con los empleos más precarios, tanto en temporalidad como en salarios. La mayoría corresponde a gente joven.

«Hemos aprendido poco de la crisis; aún hay empleos precarios y endeudamiento»

- Y, ¿cómo se puede hacer eso?

- Apostando por la creación de empresas de base tecnológica, donde haya empleados con buenos sueldos. Eso ayudará a que haya más afiliados a la Seguridad Social y así podremos mantener el estado del bienestar. Tenga en cuenta que este país ya vivió una revolución, en la que logramos multiplicar por tres el gasto social por habitante. Ahora nos tenemos que reinventar para conseguirlo de nuevo. Los jóvenes son la clave. Deben tener ilusión.

- Pero los expertos dicen que el uso de las nuevas tecnologías en las empresas va muy lento.

-Porque faltan planes de digitalización por parte de los gobiernos. Falta inversión pública, para la promoción, y también privada. España va muy lenta y así tendremos un problema.

- En su conferencia habla de Cartagena, donde se está apostando por el turismo, ¿qué le parece?

- Que Cartagena apueste solo por el turismo es un error, cuando se tiene tanta industria y agricultura. En Bilbao ya ocurrió eso y fue todo un error. Este municipio debe diversificar más su economía y basarla en las nuevas tecnologías, que son el futuro del crecimiento. Para ello, tiene que apoyarse en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

- Se habla de cambiar el modelo productivo, ¿pero cómo se hace eso?

- En el caso de Cartagena, tecnificando los sectores. Hay que fijarse, por ejemplo, en El Pozo, que lleva muchos años haciéndolo. Por eso ha crecido tanto. Aquí, las renovables podrían ser una salida. ¿Quién tiene más horas de sol que esta tierra? En este sentido, hay que adelantarse al futuro y prever qué tipo de tecnología se necesitará en este sector y fabricarla. Eso nos ayudará a no depender de los chinos. Ésa es la clave, adelantarse.

- En la comarca del Campo de Cartagena comienza a despuntar otra vez la construcción y el empleo. ¿Cree que hay que apostar por este sector, como ya se hizo antes de la crisis?

- Lo que no debe haber es una industria de la construcción. Se debe hacer casas, pero sin que haya toda una industria, como la que había antes. Pese a que hemos pasado una crisis, estamos cometiendo los mismos errores, porque está volviendo a haber una burbuja inmobiliaria. Esta vez hay menos casas, pero el precio está subiendo por encima de los salarios.

- ¿Hemos aprendido algo de la crisis?

- Algo sí, pero no mucho. Seguimos teniendo empleos precarios y nos estamos volviendo a endeudar por encima de nuestras posibilidades.

- ¿Y qué podemos hacer para evitarlo?

- Apostar por la innovación en las empresas. Éste es el futuro. Lo digo en mi libro. Solo así podremos despegar de una vez por todas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos