Aplazan la subasta de las parcelas de la Morería de Cartagena hasta el informe del Ministerio
Castejón confía en que Cultura avale el proyecto de urbanización de esta zona, pero no venderá el suelo si los expertos ven riesgos arqueológicos
La Sociedad Municipal Casco Antiguo ha aplazado hasta julio la subasta de cuatro parcelas en la Morería Baja hasta conocer el informe del Ministerio ... de Cultura sobre el impacto que la urbanización de la zona tendría en el conjunto arqueológico del Molinete y sobre el supuesto expolio causado en 2010 con la construcción de un parque.
Así lo aseguraron ayer fuentes del equipo de gobierno a LA VERDAD. Y mostraron su confianza en que el equipo de especialistas nombrado por el Ministerio, que visitó la ciudad a mediados de abril para realizar sus valoraciones, emitan su dictamen este mes y avalen las tesis municipales.
Según el Consistorio, la edificación de viviendas no supondrá un perjuicio arqueológico ni paisajístico y mantendrá el rigor arqueológico y legal de los trabajos realizados hace once años en el cerro. Estos, sostiene, respetaron los restos de las épocas carthaginesa y romana y con la normativa sobre patrimonio.
Casco Antiguo ultima el presupuesto para realizar excavaciones en nuevas zonas del Molinete: las laderas sur y oeste
Las fuentes consultadas recordaron que el informe de Cultura «no es preceptivo». No obstante, admitieron que si el Ministerio asegurara que levantar bloques de pisos es incompatible con preservar la calzada romana y el resto de bienes excavados ya en la Morería (falta una parte por sondear), «no se vendería» el suelo.
El Ministerio abrió este expediente tras una denuncia del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela. Este arqueólogo e historiador aseguró que la Comunidad Autónoma consistió la destrucción de restos del Palacio de Asdrúbal, una hipotética construcción de la civilización púnica, y solicitó impedir la edificación de viviendas al oeste del cerro, es decir en la Morería. El Ministerio no ha dado fechas para la resolución de este asunto.
Entre tanto, la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, afirmó ayer que su Ejecutivo sigue adelante con la iniciativa de completar las excavaciones arqueológicas en el Molinete. Apuntó que «ya se está ultimando el presupuesto» de los sondeos para las parcelas de la ladera sur y de la ladera oeste del PERI CA 2 del Molinete. Abarcará las calles Balcones Azules, Pocico, Ignacio García, Paraíso, Doncellas, Morería Alta, San Esteban, San Antonio y Morería Baja y será costeada con un préstamo bancario.
Para las laderas norte y este, «también se está ultimando el trabajo de caracterización necesario para calcular el coste de su excavación arqueológica», añadió Castejón durante un recorrido por varias obras municipales en el centro de la ciudad. Recorrió la calle Saura, recién remodelada tras una inversión, y las calles Gloria y Subida de San Diego, «cuyas obras estarán terminadas en breve». El presupuesto total es de 629.010,89 euros y sale del superávit de la concesionaria del agua, Hidrogea. Incluye la sustitución de las aceras y del asfalto, la instalación de iluminación led y la renovación de la red de saneamiento.
Giménez exige reflotar el centro
El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, calificó de «paseo de la vergüenza» la visita de Castejón, a quien acompañaron el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, y la edil de Infraestructuras, María Casajús. Giménez se hizo eco de la noticia de este diario sobre el vallado y el desprendimiento de cascotes de varios edificios del centro y denunció la pasividad del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. «El casco sufre un alarmante deterioro. Las grandes cadenas huyen del centro; el comercio tradicional sobrevive con la necesidad por bandera y más de cien solares contemplan una ciudad sucia y abandonada a su suerte», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión