Parte del equipo del servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía preparado para una intervención. FOTOS: J. M RODRÍGUEZ / AGM

La apertura permanente de Hemodinámica en Cartagena evita doscientos traslados a Murcia en un año

El servicio asume también por las mañanas a pacientes del Mar Menor, rebaja los tiempos de espera y mejora la atención a los enfermos

Martes, 1 de febrero 2022, 02:56

El ritmo en la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía es frenético. El ir y venir de pacientes, médicos intervencionistas, ... enfermeros y auxiliares es desde hace poco más de un año casi igual por la mañana que por la tarde y noche e, incluso, los fines de semana. La veintena de trabajadores destinados a esta tarea vive pegado al teléfono por si en algún momento es activado el Código Infarto, la alerta que avisa de que una persona está sufriendo un síndrome coronario agudo o infarto de miocardio. Es entonces cuando saltan todas las alarmas en este servicio, ubicado junto a Urgencias, entre el servicio de Radiodiagnóstico y el de Medicina Nuclear.

Publicidad

Los primeros en acudir son los efectivos de Urgencias en una ambulancia. Mientras, el equipo de Hemodinámica se prepara en el hospital, para recibir al paciente y lograr desatascar la arteria obstruida y así restablecerle el riego sanguíneo del afectado. Hace 14 meses, los enfermos que sufrían un ataque de esas características por las tardes, noches, fines de semana y festivos eran trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Para saber más

  • Equipo humano Está compuesto por cinco cardiólogos, diez enfermeros, tres auxiliares de enfermería, dos celadores y un administrativo.

  • Dónde está la Unidad de Hemodinámica Junto a Urgencias del Santa Lucía, entre Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

  • Qué hacer en caso tener una emergencia cardíaca Llamar al 061 o al 112, pero no primero a un familiar.

En Cartagena solo había atención en horario de mañana hasta que en noviembre de 2020 el Santa Lucía logró reimplantar el servicio permanente todo el año, tras una importante campaña de presión social. La recuperación del servicio permanente ha evitado en el último año tener que trasladar a la Arrixaca a unas 200 personas con infarto agudo.

Fármaco anticoagulante

Según los datos aportados por el jefe del servicio de Cardiología, Juan Antonio Castillo, y el responsable de la Unidad de Hemodinámica del hospital, Juan Domingo Cascón, con este nuevo horario se atendieron 270 casos urgentes de infartos. «Sobre todo hemos podido reducir las listas de espera y mejorar la atención de los pacientes de manera considerable», aseguró el primero de ellos a LA VERDAD.

Publicidad

El 99% de las urgencias derivan en la realización de una angioplastia, un tratamiento para abrir vasos sanguíneos

Otro de los principales avances conseguidos con la apertura de este servicio todo el año es que ahora para desatascar los vasos sanguíneos que provocan los infartos, «en casi el 99% de los casos hacemos una angioplastia, cuando antes, para asegurar la vida del paciente durante el traslado a Murcia, se usaba un tratamiento secundario: la fibrinólisis», detalló Cascón. Se trata de un fármaco que impide coágulos y se aplica en los casos en los que el paciente no puede acceder en unos pocos minutos a una angioplastia en una Unidad de Hemodinámica, el tratamiento más eficaz para frenar la crisis cardíaca.

Tras casi una década de reivindicaciones y la inversión de un millón de euros, el Servicio Murciano de Salud (SMS) amplió el horario de esta unidad para atender a pacientes con crisis cardíacas 24 horas al día, de lunes a domingo. De esta forma, si hay una emergencia, los afectados pueden ser atendidos en Cartagena evitando así traslados.

Publicidad

El servicio realiza al año 1.200 procedimientos de diagnóstico y atiende a 700 personas de forma terapéutica

A los doce trabajadores que conformaban entonces el servicio se unieron hace un año otros nueve profesionales, entre facultativos de perfil hemodinamista, enfermeros de perfil intervencionista, técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería (TCAE) y celadores, según fuentes del centro hospitalario.

También pacientes del Área II

La apertura al completo de este servicio fue planteada en varias ocasiones. En 2016 y 2017, la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria estudió su implantación, pero en ambas ocasiones fue descartada.

Publicidad

Actualmente, esta unidad realiza al año 1.200 procedimientos de diagnósticos y atiende a casi 700 personas de forma terapéutica, de los que 270 son de urgencia. Su cartera de servicios incluye la coronariografía, el cateterismo y la biopsia endiomiodárdica, entre otros. Además, realiza procedimientos intracoronarios, pruebas farmacológicas de hiperreactividad coronaria y procedimientos intervencionistas.

Este servicio está considerado uno de los más importantes de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell. No solo atiende a sus propios enfermos, sino que también a los de otras unidades hospitalarias que presentan alguna patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso. Incluso los pacientes del Área de Salud VIII, a la que pertenecen el resto de municipios del Mar Menor, son atendidos en el Santa Lucía en caso de crisis cardiacas y de que precisen de una intervención para restaurar el flujo sanguíneo si es por la mañana. A otras horas son derivados a la Arrixaca.

Publicidad

«Con el nuevo horario todo va fluido; ha sido un salto cualitativo»

Tanto el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía, Juan Antonio Castillo, como el responsable de la Unidad de Hemodinamica del centro hospitalario, Juan Domingo Cascón, se muestran muy satisfechos de los resultados del primer año con horario completo. «Todo ha mejorado. La lista de espera ha bajado y ahora los pacientes aguardan menos tiempo para una cateterismo [un procedimiento para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas]», explicó el segundo de ellos. Castillo cree que el refuerzo en el personal «ha servido para dar un salto cualitativo en este tipo de asistencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad