San Antón se harta de basura

Un vecino pasa frente a un solar de San Antón con basura, maleza y escombros. / J. m. rodríguez / agm
Un vecino pasa frente a un solar de San Antón con basura, maleza y escombros. / J. m. rodríguez / agm

Medio centenar de vecinos protesta por el mal estado de 30 solares y exige al Ayuntamiento que aplique la ley y los limpie

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

«El Ayuntamiento no nos hace ni caso, pero no dejaremos de insistir hasta que cumpla con la ordenanza municipal sobre limpieza de solares. Es una vergüenza cómo están, llenos de maleza, de basura, de escombros y de ratas». La indignación que mostró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, Asensio Albaladejo, es la misma que la del resto de residentes de este barrio, donde los residentes denuncian la existencia de una treintena de parcelas «insalubres».

Por eso, alrededor de medio centenar de vecinos se concentró al mediodía, frente a uno de los solares, ubicado junto al nuevo centro de salud, para exigir que el Ayuntamiento actúe subsidiariamente y los limpie todos, ante la negativa de los dueños a hacerlo. Ese mismo terreno fue limpiado por el Consistorio por la mañana, algo que fue interpretado por los vecinos «como una maniobra para intentar boicotear la manifestación», dijo. Fuentes de la alcaldía lo desmintieron.

Los vecinos de San Antón, que también pidieron más vigilancia policial, estuvieron apoyados por residentes de la barriada Cuatro Santos, de la Urbanización Mediterráneo y de Los Barreros. Llevaron una pancarta que decía: «Por un barrio limpio y seguro»; y carteles en los que se podía leer: «Queremos que el Ayuntamiento cumpla la ley» y «Barrio sin basura». Estos últimos los colocaron en algunas de las vallas metálicas de las parcelas sucias.

Mandan una brigada

Durante casi una hora estuvieron concentrados con cánticos como «Queremos un barrio limpio». Amenazan con continuar con las protestas e incluso con convocar una a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, «porque el problema que vivimos aquí también se da en la mayoría de los barrios del municipio», añadió Albaladejo.

También estuvieron acompañados por representantes de los partidos políticos de la oposición, como Francisco Espejo, del PP, quien recriminó la «nefasta gestión del Gobierno de Castejón» con el barrio de San Antón. Por su parte, Pilar Marcos, de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), pedirá que el Ayuntamiento «defienda los intereses generales de los ciudadanos y aplique la ordenanza municipal». Y Manuel Padín, de Ciudadanos, propuso un plan de choque contra los solares abandonados en todo el municipio. También estuvo Francisco Calderón de MC.

El Gobierno local anunció que las brigadas de limpieza comenzaron «las labores de limpieza de los solares del barrio». Un grupo de operarios quitó los escombros y la maleza de uno de los treinta terrenos denunciados por los vecinos. Fuentes municipales indicaron que de esta forma se da respuesta a las peticiones de solucionar este problema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos