Anse presenta a los partidos de Cartagena su proyecto de la playa urbana en Santa Lucía

Playa de los bloques de San Pedro, en Santa Lucía./Pablo Sánchez / AGM
Playa de los bloques de San Pedro, en Santa Lucía. / Pablo Sánchez / AGM

Esta propuesta conllevaría trasladar a Escombreras la dársena de contenedores de San Pedro

EFECartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste tiene previsto presentar este martes a los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena su proyecto para crear una playa urbana en Santa Lucía, lo que conllevaría trasladar a Escombreras la dársena de contenedores de San Pedro.

La reunión fue anunciada este lunes por el portavoz municipal de MC, José López, quien adelantó que la posición de su grupo es proclive a crear esta zona de baño en el Espalmador, en el lado contrario de la bahía cartagenera, por ser, en su opinión, la opción «más viable y sostenible» para disponer de una playa urbana.

López incidió en que la propuesta de traslado de los contenedores a la dársena de Escombreras es una de las opciones que presentó su grupo en el foro de participación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, considerando «esencial» liberar a la bahía del tránsito de mercancías para recuperar este espacio y abrir al mar esa zona.

Para el dirigente de MC, es «muy difícil» recuperar la actual dársena de San Pedro para convertirla en una playa, apostando en su lugar por instalar definitivamente la dársena de cruceros y, con ello, «deshormigonar la bahía, lo que a buen seguro contribuiría a la dinamización social y comercial» de Santa Lucía y el entorno de la calle Gisbert.

López abogó por que sea la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) la que aporte la financiación y se comprometa «realmente con su entorno, cuestión que seguiremos reclamando a quien elude dar el respaldo y la inversión que sí ofrece en otros lugares más alejados», en referencia a la partida destinada por este organismo a la variante ferroviaria de Camarillas.

Finalmente, el portavoz de MC lamentó el «revanchismo y cortedad de miras» del Gobierno local para paralizar «premeditadamente» sus iniciativas de recuperación de la batería de Fajardo y su posterior utilización con fines turísticos o culturales.