«Hace 125 años, 46 cartageneros murieron en el 'Reina Regente'»
Diego Quevedo es militar y divulgador cultural
La memoria de 46 cartageneros y, por extensión, de los 412 fallecidos en el hundimiento, hace hoy 125 años, del crucero 'Reina Regente', bautizada así en honor a María Cristina de Habsburgo, llevó este domingo al militar en la reserva y escritor Diego Quevedo a reivindicar este tipo de efemérides. A su juicio, siempre es bueno honrar a quienes dieron su vida por España.
–¿Qué magnitud tiene lo sucedido el 9 de marzo de 1895?
–Fue la mayor catástrofe naval accidental sufrida por la flota española después de los hundimientos de la Armada Invencible. Además, tiene varias particularidades, entre las que la más importante para Cartagena es que 46 miembros de la tripulación fallecidos eran de aquí
–¿Qué pasó?
–Pues que el barco, que estaba fondeado en Tánger, en el norte de África, se hizo a la mar una noche de tormenta para llegar a tiempo a un acto militar en Cádiz. El capitán. el cartagenero Francisco Sanz de Andino se aventuró a zarpar, confiado en la solidez del buque, Pero este zozobró y no hubo ni un superviviente. Ni siquiera encontraron los cuerpos.
–¿Era un barco viejo?
–¡Qué va! Era de los más modernos, construido según el diseño del británico Sir John Biles y botado apenas diez años antes de su hundimiento. Era un crucero protegido por un grueso blindaje y con poderosos cañones. De hecho, su concurso en la guerra de Cuba quizás nos habría ayudado a evitar aquel desastre. Pero eso nunca lo sabremos.
–¿Qué paso después?
–Lo único de lo que hay rastro documental, al menos por lo que yo he investigado es la celebración de una misa funeral el 30 de abril de 1895 en Cuba.
–¿Por qué en Cuba?
–Porque ese barco era uno de los que más a menudo hacía la travesía entre España y la isla del Caribe.
–¿Y en Cartagena hay algo que recuerde lo sucedido?
–Por supuesto. Hay una calle en el casco antiguo, con el nombre del capitán del barco. Y también un cuadro expuesto en el Palacio Consistorial con una imagen del naufragio. Pero, a mi juicio, sería deseable que estas efemérides fueran celebradas cuando se cumple un aniversario tan señalado.