Borrar
Dos equilibristas del circo Wonderland, ayer, en el interior de la carpa, con los monociclos. José María Rodríguez / AGM

«Sin animales, toca reinventarse»

Llega a la ciudad el primer gran circo con espectáculo solo de payasos y malabaristas

RUBÉN SERRANO

Cartagena

Jueves, 19 de octubre 2017, 03:55

Comenta

No hay tigres, caballos, avestruces ni llamas, pero sí payasos, malabaristas y trapecistas. El Wonderland es el primer gran circo sin animales que llega a la ciudad, y esta tarde, a partir de las 19 horas, ofrece la primera de sus nueve funciones en la plaza Severo Ochoa, frente al centro comercial Mandarache, donde estará instalada su carpa hasta el próximo 1 de noviembre. Actualmente no existe ninguna ordenanza municipal que prohíba los espectáculos con animales salvajes; Cartagena sigue fuera de la red de Ciudades Libres de Circos con Animales Salvajes, a la que ya pertenecen más de 400 municipios de España, 12 de ellos de la Región.

El circo Wonderland lleva 39 años ofreciendo espectáculos, sobre todo en el sureste de España, y en 2015 tuvo que reinventarse y renunciar a sus 35 animales, entregados a centros de acogida de Valencia y Santander.«En la mayoría de las ciudades ya no está permitido. Hemos cambiado nuestra forma de promoción; el mayor reclamo eran los animales, pero ahora nuestros espectáculos son más teatralizados», explica Enrrico Macaggi, responsable del circo. La compañía, fundada en Italia, ha tenido que ampliar en diez personas su elenco artístico para suplir el hueco que dejaron sobre la lona fieras, aves y equinos.

  • Sin ordenanza No hay normativa municipal que prohíba los espectáculos con animales salvajes.

  • Asamblea Aprobó hace un mes una ley de protección, en trámite.

Cada función tiene una duración de dos horas y está dividida en dos partes, con cuentos teatralizados, ejercicios acrobáticos con monociclos, saltos mortales y exhibiciones sobre cables de acero. «Para nosotros supone una completa renovación, una nueva etapa donde el reto ha sido captar la atención del público, poniendo más acento en la escenografía. Los animales eran parte de nuestra familia y tuvimos que entregarlos, muy a nuestro pesar. Aunque no nos sientan muy bien la decisión y nos dio un poco de pena, estamos muy contentos y de momento nos va bien así», asegura Macaggi.

Legislación en trámite

En marzo del año pasado, en la explanada que hay junto a la plaza Severo Ochoa, representantes de grupos animalistas de la Región protestaron a las puertas de otro afamado circo, el Alaska, para mostrar su rechazo a los espectáculos con animales. Dos meses antes, el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) intentó incluir al municipio en la red de Ciudades Libres de Circos con Animales Salvajes, pero finalmente la moción no se llevó a Pleno por falta de apoyos.

Aunque el Ayuntamiento carece de ordenanza reguladora de circos y espectáculos con animales salvajes en el municipio, hay en marcha un estudio de bienestar animal, elaborado por CTSSP y que se presentará «en los próximos meses», según la concejal Teresa Sánchez.

La Asamblea Regional sí que aprobó recientemente la ley que prohibirá los circos con animales silvestres y el tiro al pichón en la Región. El vetó está en trámites y se hará efectivo una vez que entre en vigor la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía. Los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama, Beniel, Bullas, Campos del Río, Caravaca, Fortuna, Jumilla, Librilla, Molina de Segura, Torre Pacheco y Totana son los que aprobaron en Pleno la medida y no permiten este tipo de espectáculos.

Descuento

Saca tu entrada con Oferplan

El Gran Circo Wanderland presenta un espectáculo único e irrepetible en la ciudad de Cartagena. Puedes sacar tu entrada con un 53 % de descuento gracias a Oferplan La Verdad pinchando en este enlace

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Sin animales, toca reinventarse»

«Sin animales, toca reinventarse»