Borrar
Camiones y una pala, en el vertedero de El Gorguel. agm PABLO SÁNCHEZ /
La ampliación del vertedero depende aún de compensar el daño a un área protegida

La ampliación del vertedero depende aún de compensar el daño a un área protegida

La Comunidad no ha recibido aún la propuesta de Lhicarsa, que ocupó 4 hectáreas reservadas para las aves y que agotará sus zonas de vertido en 5 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de recogida y tratamiento de la basura sufre el retraso en el proyecto de ampliación del vertedero. Según datos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) las zonas donde son arrojados los residuos tienen una vida útil de cinco años, aproximadamente. Eso incluye el depósito actual y un vaso ya construido.

Lhicarsa solicitó en 2017 a la Comunidad Autónoma ocupar una finca situada al oeste del segundo, para obtener otros 3,5 años de capacidad de vertido. La tramitación del expediente sigue frenada, porque la Consejería de Medio Ambiente aún no ha recibido el plan municipal que permita compensar la ocupación irregular de 4 hectáreas de terrenos catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Tras una denuncia de la organización ecologista ANSE, Medio Ambiente constató la invasión de esos terrenos de la Sierra de la Fausilla, desde 2001 a 2015, durante la construcción de vertederos y naves. Lhicarsa alegó que hubo un error de cartografía de la Comunidad. Esta lo reconoció pero exige que las consecuencias sean reparadas por la concesionaria.

«El trámite de evaluación de impacto ambiental está pendiente de un informe relevante, el de la Red Natura 2000. La Oisma (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente) está pendiente de que Lhicarsa envíe una propuesta de compensación», indicaron fuentes de la Comunidad. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha estudiado pedir que empresas ubicadas en Escombreras le cedan terrenos, como parte de la política de responsabilidad social corporativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios