La ZAL y la ampliación de Marnys impulsan la construcción de naves en Los Camachos

Ampliación de las instalaciones de la empresa de cosméticos Marnys, en el polígono industrial Los Camachos. / antonio gil / agm
Ampliación de las instalaciones de la empresa de cosméticos Marnys, en el polígono industrial Los Camachos. / antonio gil / agm

Sepes da salida en un año a una decena de parcelas tras mantener los precios de la segunda fase, de la que ya ha vendido más de la mitad del suelo

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La imagen semivacía del polígono Los Camachos va cambiando poco a poco. La construcción de media docena de naves industriales, la ampliación de varias empresas ya existentes y la apertura de nuevos negocios han supuesto un nuevo revulsivo para esta zona industrial, donde la mayor presencia de grúas, máquinas excavadoras, albañiles y técnicos llama la atención. En este cambio actúa como locomotora la próxima construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL) en la zona norte, pero también la apuesta de varias industrias por expandir sus instalaciones, con la de cosméticos y complementos alimenticios Marnys (Martínez Nieto SA) a la cabeza.

La multinacional construye una nave en una parcela contigua a sus instalaciones. Allí ampliará sus laboratorios de fabricación de productos naturales de cosmética, dietética y nutrición. Este proyecto ha supuesto todo un empujón para que otros empresarios dueños de terrenos hayan comenzado a construir más. Actualmente, hay en obra media docena y hay planes para otras tantas.

Al detalle

Naves en construcción
Hay media docena que están siendo levantadas actualmente.
Nuevos negocios
Ha abierto un taller y lo harán tres restaurantes, una empresa de transportes y otra de distribución.
Futuras ampliaciones
De Pau planea hacer una nave y otra empresa dedicada al suministro de tuberías y válvulas, entre otras.
21
parcelas fueron vendidas a lo largo del año 2017.
10
solares son los que la Entidad Estatal del Suelo vendió en 2018.
50
euros es el precio mínimo de un metro cuadrado. El máximo, 70.

La más grande de ellas es la ubicada entre las calles Hidrógeno y Actinio, justo pegada a la carretera de La Aparecida. Se trata de una nave que ocupará tres parcelas. En total, es una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, aproximadamente, y según fuentes de la Asociación de Empresarios de Los Camachos está siendo levantada por la constructora Sanimar. La propietaria es una empresa afincada en Águilas dedicada a la acuicultura.

Muy cerca de allí, en otro terreno de unos 10.000 metros, junto a la nave de H43 Hernández, estará la empresa de distribución Jomar. Además, en la calle Aluminio, a un par de manzanas de esta última, la constructora Talnamadi hace otras tres, que serán alquiladas, igual que ha hecho ya con otra decena que tiene en propiedad. Tendrán una superficie de entre 300 y 1.000 metros cuadrados, la suficiente para dar cabida a negocios de un tamaño medio.

Próximas aperturas

A estas se le unirá dentro de poco la que hará la mayorista de Informática y Tecnología De Pau, ubicada junto a Marnys, en la rotonda del molino. Así ampliará sus instalaciones, como hará también Grupo Cuñado, en la Avenida del Carburo, un conjunto de empresas dedicadas al suministro de tuberías, válvulas y accesorios necesarios para determinadas industrias. Raisa Logística, dedicada al transporte, también recalará en breve en la zona industrial.

En próximas semanas abrirá un restaurante en la Avenida del Carburo, construido en una parcela de unos 5.000 metros cuadrados. Otro lo hará en la gasolinera Repsol, que hay a la entrada del polígono por la autovía, y uno más habrá en la calle Cobalto, frente a la nave de Fly Kitchen, fabricante de cocinas. Quien ya está en marcha es talleres Renain, que abrió hace unos meses, en una nave que ocupa tres parcelas, ubicadas entre las calles Aluminio y Bismuto.

Metalmecánicas Herjimar, una empresa de construcción, reparación y mantenimiento para los sectores naval y ferroviario, también amplió su fábrica en 2018. Ese mismo año, según datos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, organismo que hace de intermediario entre los industriales y el dueño del polígono, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), fueron vendidas una decena de parcelas, la mitad que el año anterior.

La Cámara exige celeridad para el inicio de la zona logística

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, uno de los impulsores de la zona de actividades logísticas de Los Camachos, se mostró ayer «muy preocupado» por el retraso que lleva la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. «Continúa estancado en el Ministerio de Hacienda, al menos esa es la última noticia que tenemos. Por eso estamos muy descontentos con esta situación. Si no hay un acelerón en las próximas semanas, nos meteremos en las elecciones regionales y municipales y todo se paralizará por completo». Las demoras han provocado ya que algunos empresarios dispuestos a invertir hayan optado por hacerlo en otras zonas de la Región.

Suelo disponible

El departamento de Inversiones y Suelo Industrial del Info continúa recibiendo numerosas consultas y solicitudes de información sobre el suelo disponible en esta zona. Tanto es así, que en lo que va de año ya ha vendido una y, al menos, otra media docena de empresarios ya han mostrado su deseo de adquirir terreno en las próximas semanas.

Un portavoz del Info aclaró que el pasado año, el número de solares traspasados fue tan bajo porque la Entidad Estatal del Suelo, dueña del polígono, paralizó las ventas desde el verano hasta diciembre, por el cambio de gobierno y para actualizar el precio del metro cuadrado. Ahora está entre los 50 y los 70 euros, dependiendo de la zona elegida según fuentes del Info. El presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor, asegura que es un precio similar al que había. Precisó que «ya no bajará» sino que «subirá».

Con el último arreón del año pasado, en la segunda fase ya se ha sobrepasado con creces la mitad de las 130 que se comercializaron. En la primera, los terrenos que se urbanizaron en 2004, están prácticamente todos vendidos, a excepción de algunos de los que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie.

Para dar un mejor servicio a los empresarios de la zona industrial, los responsables de la Entidad de Conservación llevan años pidiendo una sede. Actualmente, la tienen en una caseta prefabricada ubicada en la entrada del polígono, junto a la de seguridad. Pero esto cambiará, ya que en unos meses su reivindicación podría ser una realidad.

Sede empresarial

El Ayuntamiento liberará próximamente 40.000 euros, para adecentar parte de la nave donde se iba a poner en marcha la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis), abandonada desde hace cinco años y cedida al Ayuntamiento, por parte de la Comunidad Autónoma, a principios del año pasado. Primero se acondicionará los accesos y tras ello, según anunció Betancor ayer tras la reunión con el exalcalde José López, se construirán los despachos, la sala de reuniones y los aseos.

Más de 23.000 metros para seguir creciendo

En verano. Esa es la época que se ha marcado la empresa de cosméticos y complementos alimenticios Marnys para poner en marcha la nave que supondrá ampliar sus instalaciones de Los Camachos en más de 23.000 metros cuadrados, aproximadamente. El objetivo de esta empresa familiar con cincuenta años de experiencia es continuar expandiéndose por el mundo. La empresa, líder en el sector de productos naturales de cosmética, dietética y nutrición, factura el 75% de sus ventas en más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, donde el director general de la empresa, Roberto Martínez, quiere afianzar el negocio. Con las nuevas instalaciones, cuya estructuras casi está ya acabada, los planes pasan por ampliar su laboratorio de fabricación de complementos alimenticios y productos cosméticos, las zonas de almacenamiento y de oficinas, algo que supondrá la creación de un buen número de puestos de trabajo aún por determinar, según Martínez.