La ampliación de las horas extra en Policía, Bomberos y brigadas costará dos millones

Operarios municipales, montando un andamio para las procesiones de Semana Santa, en la Plaza del Ayuntamiento . / pablo sánchez / agm
Operarios municipales, montando un andamio para las procesiones de Semana Santa, en la Plaza del Ayuntamiento . / pablo sánchez / agm

El Ayuntamiento acusa el déficit de personal y tendrá que aumentar el gasto para los servicios en las playas, La Mar de Músicas y las fiestas

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Una de las cuestiones urgentes que tiene sobre la mesa el nuevo equipo de gobierno municipal (el tripartito de PSOE, PP y Cs) es garantizar la prestación de servicios extraordinarios por parte de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos y las brigadas de infraestructura en la zonas con playa, durante el Festival La Mar de Músicas y en las fiestas populares y de Carthagineses y Romanos. Según los cálculos de UGT y Comisiones Obreras, el Ayuntamiento tendrá que destinar dos millones de euros más de lo previsto para cubrir las necesidades de atención a los ciudadanos en verano y el resto del año.

El déficit de plantilla que arrastra la institución, tras años de recortes de presupuesto y de las limitaciones a la reposición de plazas vacantes impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, obligará a modificar el presupuesto. Como ocurrió en la legislatura anterior, la planificación municipal se ha quedado obsoleta a mitad de ejercicio, con el añadido de que el Consistorio funciona con las cuentas de 2018 prorrogadas.

En el caso de la Policía Local, según las estimaciones realizadas a nivel interno, es necesario incrementar en 45.000 horas el cupo de los denominados servicios RED, que llegaría así a las 97.000 anules. Teniendo en cuenta que cada agente cobra 25 euros por cada hora adicional a su turno regular, el coste para las arcas públicas se dispararía en unos 1,13 millones de euros. Tras una década con la oferta de empleo público suspendida, faltan cien agente, en un cuerpo que debería tener 300.

Respecto a las brigadas de mantenimiento de la vía pública -que se ocupan entre otras cosas del montaje de escenarios y de la limpieza del litoral-, para cubrir todos los encargos que hubo en el ejercicio anterior haría falta elevar el volumen de horas extra en 26.000, hasta llegar a las 44.000 anuales. Como cada hora es pagada a 20 euros, el coste añadido para el erario municipal sería de 520.000 euros.

Fuentes de CC OO advirtieron de que la mayoría de los operarios ya han hecho más de las 180 máximas por persona negociadas. En concreto, las brigadas han realizado ya, por encargo de distintas concejalías del equipo de gobierno anterior (del PSOE), 13.000 horas más de las asignadas. Eso implica un gasto de 260.000 euros, la mitad del dinero que hay que incorporar al presupuesto prorrogado para este 2019. CC OO sostiene que hay un 'agujero' de entre 40 y 60 empleados, en una sección que tiene cerca de 90.

Decenas de vacantes

Acerca del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil, Comisiones estima que es preciso habilitar unas 20.000 horas más, por un importe de unos 400.000 euros. Las fuentes consultadas indicaron que los bomberos agotarán probablemente en julio el volumen de 180 horas por trabajador. La plantilla de este servicio acusa las veintiuna vacantes: once de bombero, cuatro de cabo, dos de sargento y cuatro de suboficial.