El aluvión de pacientes del fin de semana llena el Santa Lucía
El servicio de Urgencias atiende en dos días a 800 personas, de las que una veintena seguía ayer en camas en los pasillos a la espera de habitación
Las puertas de los servicios de Urgencias de los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía volvieron a registrar el pasado fin de semana ... un aluvión de pacientes debido al incesante aumento del número de casos de gripe. Los trabajadores de ambos centros atendieron el sábado y el domingo a 800 personas, un número muy por encima de un fin de semana normal, que colapsó los servicios. Tanto es así que ayer a mediodía había 55 personas esperando que le asignaran una habitación en una planta.
De ellos, unos diez aguardaban encamados en los pasillos, ya que en la zona de boxes y en la sala de sillones no quedaba ni un solo hueco disponible. Además, la Unidad de Preingreso (UPI), que tiene 30 camas, y la Unidad 25, con 28, se encontraban completas. Ambas estancias solo se abren excepcionalmente, cuando hay una alta presión asistencial.
Numerosos ancianos y otras personas con problemas respiratorios, de diabetes y con gripe, como principales patologías, acusan estos días la bajada de temperaturas y demandan los servicios sanitarios. Pero, al llegar al hospital, se encuentran con que no hay espacio suficiente para atenderles en condiciones adecuadas.
Casi mil casos de gripe
Según datos de la Gerencia del Área de Salud, la pasada semana fueron contabilizados 956 casos de gripe, frente a 908 de la semana anterior. Del total, 30 estaban ingresados, porque su cuadro médico impedía enviarles a su casa. La dirección aceleró ayer por la mañana el proceso de altas. Tanto fue así que se dieron casi un centenar, según las mismas fuentes hospitalarias. Sobre las cinco de la tarde, el número de enfermos ubicados en los pasillos era aún de una veintena. En la Consejería de Salud confían en que la epidemia de gripe comience a remitir en los próximos días.
A pesar de las contrataciones de personal sanitario para reforzar los servicios, los trabajadores del Santa Lucía se quejan de la alta carga de trabajo que tienen que soportar. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell también se sumó a la petición de los trabajadores y exigió que se abra de manera inmediata una o dos plantas de hospitalización, para impedir que haya camas en pasillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión