Los alumnos de Enfermería en Cartagena ponen fin a su encierro tras lograr por escrito sus exigencias
Los estudiantes consiguen de las instituciones las mejoras solicitadas para sus estudios y crean una comisión de seguimiento para evaluar que se cumplan
Quince días después del comienzo de su encierro en el aulario de Antiguones, en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena anunciaron este viernes que ponen fin a su protesta, tras conseguir que la Dirección General de Universidades e Investigación y la Universidad de Murcia (UMU) firmaran un compromiso por escrito en el que está previsto cumplir sus reivindicaciones.
«Hemos votado en asamblea extraordinaria el levantamiento del encierro y darles un voto de confianza, así como la creación de una comisión de seguimiento por parte del estudiantado para asegurar el cumplimiento de nuestras peticiones», explicó la delegada de los estudiantes Verónica López. No obstante mantienen la recogida de firmas «para recabar el apoyo de la sociedad cartagenera en el cumplimiento de nuestras solicitudes», añadió. De hecho mañana y pasado estarán en la calle Puerta de Murcia, de nueve de la mañana a tres de la tarde, para seguir recabando apoyos.
En el documento firmado por la Dirección General y la UMU, ambas instituciones se comprometen a mantener la continuidad de los estudios y su titularidad pública, «para dar respuesta a la demanda social que tiene el título en Cartagena». También poner a disposición de los estudiantes «las estancias necesarias en el edificio propiedad de la Comunidad Autónoma situado en la calle Ingeniero de la Cierva, sede de la UNED, dignas y con los mismos servicios que tiene el resto de los alumnos de la UMU, con viabilidad presupuestaria y todos los recursos».
En el texto está incluido «dotar de los recursos materiales en relación con el número de alumnos, para estar en las mismas condiciones de enseñanza que el resto de compañeros». Además, garantizan los recursos humanos, «para llevar a cabo los estudios así como la transferencia docente en condiciones de estabilidad laboral». Y por último establecen la creación de una comisión de seguimiento integrada por la Dirección General, la UMU y el Ayuntamiento de Cartagena.
Justas peticiones
«Esperamos que de una vez por todas se cumplan nuestras justas peticiones y se haga justicia a casi 40 años de generaciones de enfermeros y enfermeras», concluyó la portavoz estudiantil. A mediodía de hoy fueron visitados por el director general de Universidades, Antonio Caballero, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien destacó la «buena voluntad» de todas las partes por alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos, «especialmente a los estudiantes que son quienes tienen el derecho a recibir no solo la mejor formación, sino a hacerlo en las mejores condiciones e instalaciones».