Los alumnos eligen qué hacer con sus presupuestos participativos

Seis mil estudiantes de once colegios e institutos votan a partir de hoy para decidir en qué invertir los 10.000 euros que le corresponde a cada centro

LA VERDAD CARTAGENA.

Seis mil alumnos de siete colegios y cuatro institutos comienzan hoy a votar, para decidir qué hacer con el dinero que les corresponde de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento les ha asignado. Los estudiantes están llamados a elegir las mejores propuestas que ellos mismos han elaborado, para mejorar sus instalaciones.

Entre ellas se encuentran sistemas de aire acondicionado, equipamientos deportivos e informáticos, megafonía e instrumentos musicales. Para las votaciones ha sido creado en cada centro, un censo electoral y constituido las correspondientes mesas electorales, compuestas por los propios alumnos.

Cada colegio e instituto tiene asignado una cantidad que alcanza los 10.000 euros. El montante total de estos presupuestos participativos en centros educativos es de 110.000 euros. Las votaciones se desarrollarán escalonadamente, según fuentes municipales, entre el 6 y el 8 de mayo. Los resultados serán publicados el día 10.

Los primeros en votar serán esta mañana los alumnos del colegio José María Lapuerta, a partir de las nueve y media de la mañana. A las doce y media iniciarán las votaciones los del San Fulgencio de Pozo Estrecho.

Los siguientes días votarán el colegio Santa Florentina, de La Palma; San Ginés de la Jara, en El Llano; Virgen Del Carmen; Vicente Medina de Los Dolores; Miguel de Cervantes, de La Aljorra: IES San Isidoro de Los Dolores; IES Galileo, de Pozo Estrecho; IES El Bohío; y el IES Mediterráneo, de Urbanización Mediterráneo.

15.000 euros el pasado año

En los del pasado año, participaron el instituto San Isidoro de Los Dolores y el colegio Virgen del Carmen. Los estudiantes, en una experiencia piloto, fueron los encargados de decidir en qué se debía gastar la cantidad que les correspondió, que en este caso fue de 15.000 euros. Gracias a los presupuestos participativos, estos centro tiene ordenadores y proyectores nuevos, entre otros servicios.