Un alumno de la UPCT reúne a un grupo de voluntarios para limpiar de basura las playas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La iniciativa cívica de tres veinteañeros cartageneros, entre ellos el estudiante de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Iván Quiñonero, de recoger la basura que encuentran en los espacios naturales que les gusta visitar, tendrá un nuevo capítulo, el próximo fin de semana, en Playa Paraíso.

Este proyecto de nacimiento muy reciente se expande como una potente y saludable ola veraniega. La primera quedada organizada por el grupo organizador Green Beach, tuvo lugar el pasado domingo, con la participación de una veintena de jóvenes.

«Todo comenzó al subir fotos a mis redes sociales de la basura que recogíamos en montañas y playas», relató Quiñonero, miembro la asociación universitaria Teleco LAN Party. Durante la primera recogida colectiva, realizada en el Tajo de las Cuevas, una pequeña cala junto a Cala Cortina, los voluntarios reunieron 32 sacos de basura. Posteriormente, separaron los residuos de vidrio y plástico de los orgánicos.

Los jóvenes tuvieron que cargar los sacos hasta la carretera, para que pudieran ser recogidos por los servicios de limpieza, pero «la Autoridad Portuaria de Cartagena nos ha dicho que para próximas limpiezas nos facilitará contenedores», señaló el estudiante de la UPCT, que hizo un llamamiento para aumentar las papeleras en las playas.

El positivo eco que el grupo ha cosechado en redes sociales les ha llevado a organizar para este domingo una segunda quedada para realizar una limpieza colectiva entre Los Nietos y Playa Paraíso, coincidiendo con una travesía solidaria a beneficio de los enfermos de ELA. «Nos van a dejar una furgoneta para transportar el material», comentó, satisfecho con la buena acogida de la iniciativa que ha impulsado junto a sus amigos Rubén Soler y Fernando Manuel Herrera. El objetivo del grupo es seguir aumentando el número de voluntarios, a quienes piden que traigan sus propias bolsas y guantes, «para abarcar más territorio».