Una alumna de la UPCT fabrica un pincel electroquímico para limpiar piezas arqueológicas

Rosa María Sánchez con el pincel electroquímico./UPCT
Rosa María Sánchez con el pincel electroquímico. / UPCT

El instrumento creado por Rosa María Sánchez evita riesgos como el derramamiento de la disolución y minimiza las pérdidas de material

EFECartagena

Una alumna de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha fabricado un pincel electroquímico para limpiar piezas arqueológicas, comprobando su eficacia restaurando objetos de plata, cobre y plomo.

En un comunicado, la UPCT señaló este jueves que en el repositorio digital de esta universidad se puede encontrar el trabajo final del grado de Rosa María Sánchez, que es en sí mismo un manual de fabricación y manejo de pinceles electroquímicos para limpiar objetos metálicos empañados, como los que se encuentran en yacimientos arqueológicos acuáticos y terrestres.

La UPCT ha fabricado y probado el pincel de limpieza superficial por electrolisis a solicitud del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) con el fin de restaurar piezas arqueológicas. La técnica probada evita riesgos, como el derramamiento de la disolución, y minimiza las pérdidas de material durante el proceso de limpieza.

Sánchez explicó que, por ejemplo, «en un metal como la plata que se encuentre polarizado catódicamente, las especies químicas responsables de su característico empañamiento, como cloruros de plata o el sulfuro de plata, son reducidas a plata elemental».

La alumna de la Politécnica ha detallado el protocolo de trabajo para fabricar y utilizar un pincel de tipo Pleco, diseñado por la Red de Competencias de Diseño y Artes Visuales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental, al que ha aportado mejoras y los resultados obtenidos aplicándolo en piezas metálicas de plata, cobre y plomo.

El trabajo, dirigido por Isidro Ibarra y codirigido por María José Roca, se ha realizado en los laboratorios del Servicio de Instrumentación Tecnológica (SIT) y del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), donde también se han impreso en 3D algunas de las piezas de la herramienta.

El pincel electroquímico se basa en la aportación y extracción en continuo del electrolito existente en la superficie del metal y está ideado para realizar tareas de limpieza focalizadas en algunas partes de los objetos metálicos, como alternativa al tratamiento por inmersión para piezas que están compuestas por distintos materiales.

Roca señaló que «muchos restos arqueológicos ornamentales contienen madera y cuero que no se puede sumergir en una disolución electrolítica». La UPCT ha entregado un lápiz electroquímico al IPCE y está en contacto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) para realizar más ensayos con piezas arqueológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos