Una alumna de la UPCT diseña un centro sobre la 'Posidonia oceanica'

Virginia Ruiz propone construir en San Pedro un complejo dedicado a la investigación y la divulgación de los valores de esta planta acuática

C. R.CARTAGENA

La estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Virginia Ruiz ha ideado, como proyecto para concluir el grado en Arquitectura, un centro de investigación y divulgación de la 'Posidonia oceanica'. Se trata de un edificio polivalente que estaría ubicado en el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto a los inmuebles ocupados en la actualidad por la Capitanía Marítima y por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (Imida), un organismo de la Comunidad Autónoma.

La UPCT destacó ayer, a través de un comunicado, que la mencionada alumna de Arquitectura ha investigado la posidonia y ha diseñado su centro utilizando el patrón matemático que reproduce esta especie vegetal endémica, al expandirse y morir.

Ruiz explicó que los patios interiores de los edificios ideados por ella son una alegoría de los «espacios sin vida dentro de la pradera, denominados círculos de hadas». Asimismo, apuntó que ha querido hacer un guiño a las montañas de sal, a través del diseño de las cubiertas del proyecto, que ha sido dirigido por Pedro García, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

Colchones y animales

El complejo propuesto por la estudiante de la Politécnica supondría ampliaría el programa de investigación Posimed, que realiza el Instituto Oceanográfico Español (IEO). Además, levantar esta estructura permitiría asignar un espacio fijo a la labor de divulgación, para «redescubrir los usos y las aplicaciones de la posidonia», planta que «antiguamente se utilizaba como relleno de colchones o para alimentar animales».

La ya graduada afirmó haber aprendido «muchísimo» en esta materia de la carrera, y reivindicó la investigación como «parte esencial» en el trabajo arquitectónico.

Temas

Upct