Borrar
Una imagen de archivo de la carrera de montaña Cartagena Trail. JM Rodríguez / LV
Alertan del peligro que suponen las carreras de montaña en espacios naturales protegidos

Alertan del peligro que suponen las carreras de montaña en espacios naturales protegidos

ADELA denuncia que la celebración de estos eventos deportivos sin permiso deterioran los espacios naturales protegidos de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán

EFE

Cartagena

Sábado, 19 de octubre 2019, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA) alertó sobre las afecciones que provocan las carreras de montaña a pie (trail) al Espacio Natural Protegido de Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán en Cartagenas. En un comunicado, ADELA pidió la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, la dotación de inversiones para recuperar las sendas patrimoniales que se van deteriorando y la prohibición de las pruebas organizadas, con pago de inscripción, por senderos no señalizados ni homologados.

Esta petición se produce tras organizar el pasado jueves una jornada con expertos para abordar esta problemática, advirtió de que la organización de este tipo de pruebas, con hasta 300 participantes que deben abonar dinero para inscribirse, supone un aprovechamiento gratuito del espacio. En este sentido, apuntó que las pruebas se celebran sin pedir sus organizadores ninguna autorización de los propietarios de monte por donde pasan los senderos, ni ninguna reinversión en mejoras del entorno natural ni custodia del territorio, que pertenece a la Red Natura 2000.

Además, los integrantes de esta asociación constataron que las carreras producen roturas del suelo, pedrizas y taludes de piedra seca en el sendero europeo GR-92 y otras sendas antiguas de carabineros, así como la aparición de numerosos atajos y aumento de la erosión del terreno. Asimismo, ADELA denunció que se machaca la flora en los márgenes de los caminos por donde corren los participantes, incluso el corte directo de matorral y arbustos con herramientas de mano, como sucedió con la carrera Ultrafortalezas 2016. La pérdida de nidificación de aves rapaces y la existencia de mayor cantidad de residuos en el monte son otras de las afecciones denunciadas por esta asociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios