Cs alerta de la falta de iniciativas locales para impedir que el antiguo vertedero contamine

EPCARTAGENA

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena recriminó al equipo de gobierno local que un año y medio después de que un informe de la UPCT demandara medidas urgentes para la regeneración de los suelos del antiguo vertedero de El Gorguel, debido al elevado riesgo de contaminación y eutrofización para el entorno y las aguas subterráneas, no haya hecho nada para resolver este problema que es «muy grave y de su competencia».

El estudio de la UPCT alertó sobre sospechas de que para rellenar zonas de sellado del vertedero se utilizó material contaminante procedente de escombreras de una antigua fábrica de fertilizantes.

El portavoz de Cs, Manuel Padín, planteó en el último Pleno ordinario varias preguntas relativas a la contaminación en el vertedero y el equipo de gobierno, tras culpar a MC de la falta de reacción cuando gobernaba, respondió que el informe de la UPCT había sido trasladado a Lhicarsa y que estaban a la espera de que la empresa presentara un plan para solucionar la situación. Según la formación naranja, esta respuesta contrasta con la que dio hace un mes el concejal Juan Pedro Torralba, quien aseguró que el Ayuntamiento encargaría otro informe para detallar el alcance y características de los residuos, identificar y delimitar la zona de terreno afectado, y los efectos que tiene para el entorno.

Según Padín, «el Ayuntamiento no puede limpiarse las manos con este asunto, reaccionar sólo cuando le sacamos los colores en el Pleno y permitir que pasen 18 meses sin mover un dedo: el informe de la UPCT ha demostrado que se están incumpliendo las directivas europeas que protegen la calidad de las aguas subterráneas y regulan el empleo de fertilizantes; es un asunto grave que se debe abordar por iniciativa del Gobierno local».

En cuanto al informe completo de la UPCT, Padín criticó que su grupo «lleva esperando desde el mes de marzo que el Gobierno del PSOE nos lo remita; desconozco qué interés puede existir en no darlo a conocer a la oposición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos