Borrar
Castejón habla con López, antes del Pleno de anteayer. P. SÁNCHEZ / AGM
La alcaldesa sopesa unir a la oposición para hacerle el vacío a López en el Pleno

La alcaldesa sopesa unir a la oposición para hacerle el vacío a López en el Pleno

Castejón dispone de un informe policial sobre la conducta «violenta» de López el jueves, y consulta con abogados si le pone una denuncia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, deberá elegir en los próximos días entre varias opciones para frenar la actitud violenta de su exsocio de gobierno y portavoz de MC, José López. La primera es denunciarle en los juzgados. La segunda estriba en prevenir futuros episodios, haciéndole el vacío en el Pleno. Y la tercera consiste en pasar por alto sus excesos, como hasta ahora.

Por lo pronto, Castejón ya ha evacuado consultas con un letrado externo del Ayuntamiento, para ver en que falta o delito penal entraría la última actuación de López. Anteayer, la primera edil cortó un debate entre el concejal del PP Álvaro Valdés y López. Intentó evitar que este último «le faltara al respeto» al primero, porque reside en Murcia y no en Cartagena. La suspensión temporal de la sesión llevó a López a salir por la parte trasera de la sala, entrar por la principal y golpear repetidas veces la mesa presidencial del Salón de Plenos ante la regidora. Un último golpe con el puño en la puerta principal de la estancia, cuando Castejón se aproximaba a ella para salir, intimidó a la primera edil y sorprendió a los portavoces municipales del resto de partidos por su «violencia».

Un policía local reflejó, en un informe, el comportamiento de López, sus gritos ante la mesa presidencial («¿Falta de respeto? ¡Manda huevos!», dijo), y el puñetazo final. Sin embargo, el agente no vio dónde estaba la alcaldesa cuando tuvo lugar el golpe en la puerta, por lo que no indica qué grado de intimidación o de amenaza supuso para ella. Castejón puede echar mano de ese escrito si decide irse a los tribunales, con la garantía que es el testimonio de una autoridad, goza de la presunción de veracidad y tiene más valor que el de un particular.

Las fuentes consultadas subrayan que, en el ámbito administrativo, es complicado iniciar un expediente sancionador, porque el Pleno oficialmente había sido suspendido cuando López se encaró con la primera edil. Las medidas que baraja el entorno de la alcaldía pasan por hacerle el vacío al portavoz de MC.

Hasta ahora, la actitud de Castejón ha sido pasar por alto la mayor parte de las provocaciones e ignorar las situaciones en las que algún exabrupto del exalcalde podía generar una discusión. Lo sucedido el jueves demuestra que ni siquiera la petición de recesos para calmar los ánimos funciona.

La máxima responsable del Ejecutivo municipal no tiene competencias para desposeer a López de su estatus como portavoz municipal de MC. Sin embargo, sí puede desactivarle en parte en los plenos, respondiendo solo por escrito a todas las preguntas que haga en nombre de MC, mientras atiende con normalidad a las que realicen sus compañeros de partido. Para todo ello, Castejón cree necesaria la unidad con el resto de la oposición: PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (Podemos).

Espejo: «Ella es responsable»

El PP ha roto esa unidad de una forma que el equipo de la alcaldesa no entiende. Anteanoche indicó que Castejón «propició» los hechos, al no condenar actitudes previas de López. Ayer, su portavoz, Francisco Espejo, declaró que «condena» y «lamenta» la «actitud violenta» del edil pero consideró que Castejón fue «cómplice con su silencio», al principio de la legislatura. Por eso, indicó, es «responsable en parte» de lo ocurrido.

Desde la alcaldía indicaron que no se ha recibido comunicación alguna de MC, ni para pedir disculpas por lo sucedido, ni para lamentarlo. El presidente de la formación localista, Jesús Giménez, mantuvo que todo se debe a que Castejón quiso ocultar su responsabilidad, tras ser condenada por bajar de forma supuestamente irregular el agua. Además, MC la llevará a los tribunales por pedir de forma presuntamente indebida datos de proveedores y de clientes de López como empresario del café, en la investigación de una supuesta incompatibilidad cuando fue alcalde.

La candidata a la alcaldía por el PP, Noelia Arroyo, condenó con firmeza la actitud de López y mostró su «apoyo» total a Castejón a través de las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios