La alcaldesa rechaza ser la culpable del nuevo retraso en el plan de la Ciudad de la Justicia

Vista de la Factoría de Subsistencia de la Armada./Antonio Gil / AGM
Vista de la Factoría de Subsistencia de la Armada. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa responde a Francisco Bernabé que la «responsabilidad» de hallar una parcela o un edificio para el campus es del Gobierno

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y GREGORIO MÁRMOLCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reaccionó ayer a las críticas del delegado del Gobierno respecto al retraso municipal en ceder suelo para poder construir la Ciudad de la Justicia recordando que la «responsabilidad» del proyecto es del Ministerio y que el Ayuntamiento hace lo posible por colaborar en él. Como réplica a las declaraciones de Francisco Bernabé en 'La Verdad', en las que este alto cargo lamentó que la alcaldesa no le da «alternativas» a la fallida entrega de suelo junto al centro comercial Mandarache, Castejón instó al Gobierno de España a «ceder un espacio» al Ministerio de Justicia.

La regidora socialista hizo pública esta exigencia un día después de que MC llamó a Bernabé a «informarse sobre el planeamiento municipal y, si cree que Mandarache no es una opción válida, ofrecer alternativas como el antiguo Hospital Naval o incluso» la Factoría de Subsistencia de la Armada, ambos del Ministerio de Defensa.

«No voy a permitir que se culpe a la alcaldía» de la decisión del ministerio que dirige Rafael Catalá de excluir del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida necesaria para redactar el proyecto, dijo Castejón en un comunicado. Y argumentó que el Ministerio «tiene instalaciones y suelo para desarrollar este proyecto» y que espera la «respuesta de los ministerios» a sus consultas para atender las «necesidades de Cartagena en materia de administración de Justicia».

La Armada dejará Ángel Bruna

Que el municipio disponga, de manera «rápida y ágil», de un edificio que evite la actual dispersión de órganos judiciales es una competencia del Ministerio, y lo que ella ha hecho es colaborar «en silencio y con lealtad institucional». Lo que no hará, dijo Castejón, es lo que el exalcalde José López, concejal de MC con el que gobernó en coalición hasta enero: dar «bandazos» y hacer diversas propuestas.

La primera edil, del PSOE, se limitó a señalar que está «trabajando con los técnicos del Ayuntamiento en la viabilidad de los emplazamientos» posibles. Aun así, dijo estar «en disposición de proponer la mejor ubicación y que no nazca una Ciudad de la Justicia pequeña». Una de las opciones manejadas es ocupar la parcela de la Factoría de Subsistencias de la Armada. Según fuentes militares, la Marina planea trasladarla, en unos tres años, a unas instalaciones por construir aún en la Estación Naval de La Algameca y liberar la manzana que da a las calles Ángel Bruna, Reina Victoria, Wssel de Guimbarda y Guardia Civil.

Castejón señaló, por último, que «cuando el PSOE gobernaba en España, Defensa cedió varios edificios militares y los puso a disposición de la ciudadanía de Cartagena», una alusión al Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) y al Club Santiago, que ahora están en manos de la Universidad Politécnica (UCPT).

«Hoy Castejón aparenta dar un paso al frente y se suma a la exigencia que el domingo efectuó MC», indicó el presidente del partido cartagenerista, Jesús Giménez. Y dijo esperar que «no sea un paso de baile y ahora dé uno 'pa tras', y añadió que los ciudadanos están «hartos de la lealtad institucional» de PP y PSOE y esperan «lealtad hacia ellos».

Giménez advirtió de que la anulación judicial del Plan General de 2012 «no afecta en nada a los terrenos del CC1 [los anexos al Mandarache]», y señaló que cuando MC gestionó Urbanismo trató de impulsar un nuevo proyecto de reparcelación y un nuevo urbanizador principal, tras el intento de «pelotazo» de una empresa ligada al exalcalde socialista José Antonio Alonso.

 

Fotos

Vídeos