Aires nuevos para el flamenco

Sergio Pineda, Pedro Bautista, Antonio González y Luis Rodríguez, antes de su actuación en el bar El Soldadito de Plomo./FOTOS: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Sergio Pineda, Pedro Bautista, Antonio González y Luis Rodríguez, antes de su actuación en el bar El Soldadito de Plomo. / FOTOS: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Vivir, sentir y pensar por y para el flamenco es algo difícil de entender, pero las pocas personas que nacen con este don se sienten tan satisfechas que enfocan su vida a mantener vivo un arte que cada día tiene más adeptos. En Cartagena, se encuentra la peña flamenca más numerosa de toda la Región, la que lleva por nombre al maestro de la guitarra Antonio Piñana, el patriarca de una saga familiar reconocida en el panorama internacional.

Amantes del flamenco en su estado más puro, los componentes de la peña organizan numerosas actividades para disfrutar y compartir este arte. El pasado jueves, se celebró en el bar El Soldadito de Plomo una nueva edición del ciclo 'El cine y el flamenco'.

Los asistentes a esta convocatoria musical y cinematográfica disfrutaron de una doble programación, que consistió en la proyección de la película 'Bodas de Sangre', llevada al cine por Carlos Saura a partir de la obra escrita por García Lorca. Posteriormente, actuó el cantaor Antonio González.

«Es uno de los mejores aficionados que tenemos en la peña y, para ser tan joven, tiene un gran futuro. Es un chico que ha escuchado mucho flamenco y tiene una memoria prodigiosa para las letras. Además, tiene una garganta muy dura y una voz muy jonda», explicaba Dori del Valle, una de las componentes de la peña. Antonio González lo ha tenido siempre muy claro: «Desde niño me ha gustado el flamenco y por eso me formé en el Conservatorio de Cartagena en el grado profesional».

El cantaor Antonio González

Actualmente, completa su formación en ISEN Centro Universitario, donde estudia el grado en Educación Primaria. «Quiero dar clases de música porque es una disciplina que sirve para educar a los niños», señalaba el artista poco antes de comenzar el concierto.

El local se llenó no solo de seguidores de la peña, sino de amigos y aficionados que no se quisieron perder una noche de los más «interesante». Carmen Marín, José Martínez, Reyes Clemente, Paqui Herrero, María Teresa Pérez Crespo, Lola Roca, María de los Ángeles Caballero, Ana Zambrana y Vanesa Campos estuvieron entre las personas que acudieron. «He disfrutado mucho con la película, en la que bailaban consagradas figuras del flamenco, como Cristina Hoyos y Antonio Gades», afirmó Teresa González.

Tras la proyección, continuó la velada con la voz de Antonio González, acompañado por los músicos Sergio Pineda, Pedro Bautista y Luis Rodríguez. 'Verde que te quiero verde' fue la primera de las canciones de un concierto que llevó como protagonista los temas del poeta granadino, unos «poemas suyos que han sido interpretados por muchos de los que le admiramos». Disfrutando del espectáculo se encontraban miembros de la peña como Ángel Ronda, Sixto Monteagudo, Rafa Ros, Rodrigo Félix y el presidente, Miguel Ángel Celdrán. «Nos da igual que mañana tengamos que trabajar, no nos perdemos una actuación porque nos apasiona el flamenco», decía María Luisa Saura, una de las más veteranas de un colectivo que ronda los 130 socios.

Eduardo Sanfulgencio y Cari Meroño alababan el arte del protagonista de la noche. «Es un chico muy preparado y que canta muy bien», señalaron. Entre los asistentes no faltaron María José Espín, Ana Belén Navarro, Rocío Sánchez, Fulgencio García, Antonia Bernal, Sergio Domínguez, Mari Carmen Lambertos, Cari Madrid, Gonzalo Teruel y la hermana del cantaor, Sara González.

Sergio Pineda, quien puso su toque a la noche con la flauta, aseguró sentir una afición profunda por el flamenco, basada también en una formación musical. Es una condición que comparte con el guitarrista Pedro Bautista. Luis Rodríguez completó el elenco de músicos y contó, orgulloso, cómo toca la guitarra «desde los siete años». Lo recordó así: «Me enseñó mi padre, que es gitano, y no sé vivir de otra cosa que no sea de la música».

 

Fotos

Vídeos