La ADLE orienta a cinco mil estudiantes sobre carreras y profesiones

Imagen de archivo de una reunión del consejo recto de la ADLE. /P. Sánchez/ AGM
Imagen de archivo de una reunión del consejo recto de la ADLE. / P. Sánchez/ AGM

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo cierra el Programa Decide con doscientas sesiones informativas en colegios e institutos desde octubre

C. R.CARTAGENA

Cinco mil alumnos de 17 centros educativos del municipio han recibido este curso asesoramiento sobre orientación académica y futuro laboral de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena. Los técnicos de este servicio municipal han impartido desde octubre de 2018 a este mes de junio doscientas sesiones informativas para explicar a jóvenes de ESO y Bachiller las posibilidades que ofrece el sistema educativo. Es el llamado Programa Decide.

Los centros participantes en esta edición han sido los IES Ben Arabi, Los Molinos, San Isidoro, Juan Sebastián Elcano, Las Salinas del Mar Menor, Galileo, Politécnico, Mediterráneo, Isaac Peral; los colegios Hispania, La Encarnación, La Vaguada, Narval, La Sagrada Familia-Maristas, Santa María Micaela-Adoratrices y Miralmonte, así como el CEIP Hostelería y Turismo.

Las sesiones del Programa Decide sirven para que el joven pueda tomar las decisiones adecuadas a sus intereses profesionales y vocacionales, facilitándoles la elección en su recorrido académico y laboral. En las charlas orientativas, los alumnos han recibido información sobre técnicas y hábitos de estudio, motivación, espíritu emprendedor, orientación al término de la educación secundaria obligatoria (ESO) y el Bachiller y sobre búsqueda de empleo y la situación del mercado laboral.

Los técnicos de la Agencia también atendieron a personas pertenecientes a colectivos como Alraso, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Famdif, Accem, Cepaim, Red Araña, Universidad de Murcia, Barrios ADLE, Proyecto Coloc y en cursos formativos del SEF.

Trescientos alumnos de distintas acciones formativas, gestionadas por diferentes organismos de Cartagena, también han recibido orientación o visitado la ADLE para conocer los recursos municipales gratuitos sobre empleo.

Diez jóvenes a Reino Unido

Por otro lado, los diez participantes del segundo programa Expeura de formación y empleo del Ayuntamiento de Cartagena firmaron ayer los contratos que les permitirán trabajar y residir los próximos tres meses en el Reino Unido para poder mejorar su nivel de inglés.

Desempeñarán su labor en la cadena Bay Hotels & Leisure en pequeñas localidades cercanas a Plymouth y Bristol (Inglaterra), Oban (Escocia) y Bangor (Gales), donde dormirán y se les descontará de su sueldo el gasto de manutención y alojamiento. Estarán empleados en apoyo a recepción y atención al cliente, atención en restaurante y bar, asistente de limpieza en cocina y habitaciones y cocinero.

Recibirán apoyo lingüístico por internet con un tutor que supervisará semanalmente sus progresos con el idioma y tendrán una jornada laboral de entre 30 y 40 horas a la semana.