Adif ocupa cuatro fincas para las obras de llegada del AVE a la ciudad

Imagen de archivo de los terrenos que serán expropiados para el trazado del AVE, junto a la carretera que une La Palma con El Bohío. /j. m. rodríguez / agm
Imagen de archivo de los terrenos que serán expropiados para el trazado del AVE, junto a la carretera que une La Palma con El Bohío. / j. m. rodríguez / agm

Fomento comienza la expropiación para iniciar antes de final de año las obras en el tramo sin soterrar entre las Casas de Clares y Torreciega

C. R.CARTAGENA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los procedimientos para adquirir, por vía de urgencia, cuatro parcelas que suman 321.621 metros cuadrados de terreno con el objetivo de comenzar a construir las vías del AVE, en el tramo entre las Casas de Clares, cerca de la Vereda de San Félix, y la zona en la que comenzará el soterramiento en Torreciega. Responsables de Adif y del Ministerio de Fomento asistieron ayer al levantamiento de las actas previas de ocupación, en un acto en el que también estuvo presente la concejal de Infraestructuras, María Casajús.

Como primera parte del proceso expropiatorio, Fomento podrá ocupar los terrenos y cedérselos a Adif para que empiece a trabajar. La fijación del justiprecio y el abono del dinero por la adquisición son procedimientos que irán a continuación. Lo urgente es tener cuanto antes el pasillo ferroviario necesario para tener en obras todo este tramo, dado que está validado por una Declaración de Impacto Ambiental que caduca a finales de 2019.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, explicó que, en estos casos, la ocupación urgente de los terrenos supone sumar al precio de adquisición una indemnización por los daños y perjuicios que se le puedan causar a los propietarios. «Con este procedimiento se gana en agilidad en la tramitación, lo que nos permite ser optimistas en cumplir con los plazos marcados para la mejora de la conexión ferroviaria de Cartagena», dijo.

En la operación, el Ministerio de Fomento ejerce como órgano expropiante. Adif es el beneficiario de la expropiación, ya que se queda con los terrenos en propiedad. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y la concejal de Infraestructuras asistieron para comprobar que las referencias catastrales de los terrenos expropiados eran las correctas. Todos son de naturaleza rural y tienen 190.766, 18.066, 48.390 y 64.399 metros cuadrados de superficie.

Además, en el mismo acto se formalizó la ocupación temporal de una finca para facilitar la ejecución de las obras. Cuando acaben, será restituida a sus propietarios.

Vías en superficie

«Estamos ante una muestra más de que la hoja de ruta marcada por el acuerdo del Consejo de Cartagena Alta Velocidad de 22 de Febrero de 2019, suscrito por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, se sigue cumpliendo. Si todo sigue como hasta ahora, las obras del AVE empezarán a final de año», concluyó Castejón.

En ese tramo, el trazado irá en superficie. El soterramiento comenzará en Torreciega y abarcará hasta la estación. El objetivo es tener todo el proyecto hecho en cuatro o cinco años para que la alta velocidad ferroviaria llegue a principios del próximo mandato municipal.