Borrar
Tráfico junto a la Vereda de San Félix, ayer. José María Rodríguez / AGM
Adif impulsa el proyecto de llegada del AVE a la ciudad con las primeras expropiaciones

Adif impulsa el proyecto de llegada del AVE a la ciudad con las primeras expropiaciones

El Ministerio anuncia la enajenación de 18 parcelas, la mayoría de ellas municipales, cerca de las Casas de Clares y del futuro Ensanche Norte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas once días después de que el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad diera el visto bueno al proyecto de integración del AVE en la ciudad, el Ministerio de Fomento dio ayer el primer paso técnico para hacer realidad las obras. A través de la sociedad estatal Adif, el Gobierno de España publicó el anuncio de expropiación de dieciocho parcelas que serán ocupadas de forma temporal o definitiva.

La extensión total ronda los 140.000 metros cuadrados y afecta a distintas zonas situadas al sur de las Casas de Clares, junto a la Vereda de San Félix; al futuro Ensanche Norte, o Plan Parcial CC1.1, entre Molinos Gallegos, Barrio Peral y Torreciega ; y al Este de la Barriada San Cristóbal y de El Bohío.

En el primer caso, las fincas pertenecen en su mayoría al Ayuntamiento. Se trata de ocho terrenos catalogados como suelo urbanizado, y que ocupan una superficie aproximada de 89.229 metros cuadrados; y cuatro solares de naturaleza rural, que abarcan 26.350 metros. En cuanto a las áreas que el nuevo trazado ferroviario se 'comerá', hay tres parcelas de cinco particulares que ocupan 11.401 euros.

Adif ha elegido para este primer bloque de expropiaciones los bienes y derechos que plantean menos complicaciones. Así lo explicaron fuentes conocedoras del expediente, quienes añadieron que el Ministerio busca licitar a tiempo los primeros trabajos de adaptación del tendido ferroviario, para evitar que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta tiene como fecha tope de vigencia el 31 de diciembre.

El plan del Ministerio se denomina «Proyecto de construcción de plataforma de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Cartagena. Tramo I». La propuesta que aprobó por unanimidad el Consejo de Cartagena Alta Velocidad -integrado por Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- supone mantener el trazado actual, con un soterramiento de 800 metros y el compromiso de ampliarlo a 3,5 kilómetros, en una segunda fase.

El acuerdo entre las tres administraciones es que el AVE circule a partir del año 2023, por el subsuelo, entre el puente de Torreciega y la estación, ubicada en la Plaza de México. Sin fecha queda el meter bajo tierras las vías hasta las Casas de Clares. El coste será de 260 a 343 millones de euros. El Estado pagará el 50% y las administraciones regional y local, un 25% cada una de ellas.

Soterramiento en dos fases

Esta estrategia ha merecido el apoyo de PSOE y PP, que temen la caducidad de la DIA y apuestan por traer cuanto antes la alta velocidad, y el rechazo de MC, Ciudadanos y Podemos, que reclaman un itinerario más al Este. Estos dos últimos partidos y la Federación de Asociaciones de Vecinos entienden que la segunda fase no está garantizada; que se mantendrá la división de barrios y pueblos (San Ginés, Las Seiscientas, Barrio Peral, José María Lapuerta y La Palma-Pozo Estrecho); y que la entrada a El Hondón junto a la carretera de La Unión ahorraría costes y evitaría posibles problemas con la descontaminación de los suelos, afectados por radiactividad y metales pesados.

Entre tanto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visita hoy Cartagena. Asiste a un almuerzo con agentes sociales y empresariales, titulado 'Cartagena como motor económico del Mediterráneo'; y, como secretario de Organización del PSOE, se reúne con la Ejecutiva local de su partido, liderada por la secretaria general y alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El Puerto encarga un estudio para el enlace con la ZAL

El acuerdo para la llegada de la alta velocidad a Cartagena prevé un trazado donde los tráficos de pasajeros y de mercancías quedarán separados, a la altura de La Palma. Además, recoge la construcción de un ramal con el polígono Los Camachos. Se trata de dar servicio a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y disponer de un enlace con Escombreras, dentro del Corredor Mediterráneo. El proyecto depende de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, pero la Autoridad Portuaria impulsa la actuación. Tras haber recabado fondos del programa de la Unión Europea «Conecta Europa», la institución que preside Joaquín Segado ha sacado a licitación un contrato de asistencia técnica para redactar un avance del estudio informativo del ramal. El presupuesto es de 190.000 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba pasado mañana, 8 de marzo. En paralelo, la Comunidad Autónoma debe desbloquear la firma del convenio con la entidad estatal Sepes para promover la ocupación empresarial de parcelas. Tras esto, el Puerto facilitará el traslado a Los Camachos del Depósito Franco, con la compra de la sede actual de esta entidad por 2,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios