Adif y la Comunidad bloquearán el intento de López de cambiar el trazado del AVE

Terrenos que serán expropiados para el trazado del AVE, junto a la carretera que une La Palma con El Bohío. / j. m. rodríguez / agm
Terrenos que serán expropiados para el trazado del AVE, junto a la carretera que une La Palma con El Bohío. / j. m. rodríguez / agm

PSOE y PP blindan el plan de la alta velocidad frente a MC, al que Castejón sí deja margen para variar los planes de edificación de la Ciudad de la Justicia

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La llegada del AVE a Cartagena, con los últimos 800 metros del corredor ferroviario actual soterrados, tiene garantizada su continuidad, mande quien mande en el Ayuntamiento. MC, ganador de las elecciones municipales, quiere modificar ese plan, pero no podrá hacerlo sin llegar a un acuerdo en el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, en la que están representados también la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. En ambas instancias están de acuerdo en que el plan actual es el más rápido y factible. MC se quedaría solo con su voto negativo, contra dos positivos. La formación localista pretende renegociar el pago del 25% de la financiación que le exige el convenio a tres bandas y poner un 8%, pero no podrá revocar el proyecto.

El acuerdo unánime de Cartagena Alta Velocidad tuvo lugar el 22 de febrero, con la anuencia de PP y PSOE. Tanto unos como otros están en disposición de mantener el poder en la Comunidad Autónoma y en el Gobierno del Estado, respectivamente. Por eso, si MC manda en el Ayuntamiento, estará en minoría. A la alcaldesa en funciones, la socialista Ana Belén Castejón, le pasó hace un año. Por entonces, apoyaba la propuesta de la Plataforma pro Soterramiento, liderada por los representantes de los barrios que lindan con el actual corredor ferroviario (José María Lapuerta, Barrio Peral, la Barriada Virgen de la Caridad, Torreciega y el Sector Estación) y que temen quedar encorsetados. Su proyecto es crear un nuevo pasillo ferroviario, que se separe del actual antes del paso a nivel de La Palma y conduzca a los pasajeros del AVE y del ferrocarril convencional y los trenes de mercancías el paralelo a la autovía (A-30).

Proyectos

Anfiteatro Romano
La Junta de Gobierno Local liberó ayer 17.750 euros. para hacer el proyecto de otra fase de rehabilitación. Hay 400.000 euros para ello.
Catedral
El próximo alcalde tendrá que firmar con el Obispado el convenio para convocar el concurso de ideas y definir las obras de restauración.
Ciudad de la Justicia
Hay un informe de las deudas municipales del Ministerio de Defensa, para negociar una rebaja del precio de la Factoría de Subsistencias.

Ese nuevo corredor tendría un ramal que enlazaría con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y continuaría, bordeando el término municipal de La Unión, hasta Borricén. Allí, una vía llevaría los trenes de mercancías en dirección al Valle de Escombreras, pasando por una nueva circunvalación de Alumbres. Otra vía iría en paralelo a la carretera de La Unión en dirección a Cartagena, para llegar bajo tierra a una estación intermodal, a la que también arribarían los trenes de vía estrecha.

La formación localista insiste en que el tren llegue en paralelo a la carretera de La Unión

La alcaldesa se quedó sola hace un año en defensa de este proyecto, porque tanto la Comunidad como el Gobierno central estaban en poder del PP, que se oponía a ese plan. La Consejería de Fomento y la entidad estatal Adif votaron a favor de mantener el trazado ferroviario por el corredor actual. El cambio en el Gobierno central, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, llevó a Castejón a adoptar una postura más pragmática y aceptar esta última solución, para aprovechar la Declaración e Impacto Ambiental (DIA) que caduca a finales de año. Su cambio de postura favoreció el acuerdo, en el que se mantuvieron el Gobierno central y la Comunidad.

El próximo gobierno local planteará ubicar la sede de los juzgados en el antiguo Hospital Naval

MC, que mantuvo su apoyo al proyecto vecinal, es el partido que ha ganado las elecciones municipales y está dispuesto a poner pies en pared para evitar que ese acuerdo se haga realidad. Así las cosas, puede pedir una nueva reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y exigir una modificación, pero estará en inferioridad para conseguirla.

El acuerdo de financiación establece que el Estado pagará el 50%, la Comunidad un 25% y el Ayuntamiento el otro 25%. MC también discute ese reparto, dado que en el caso de la llegada del AVE a Murcia, el acuerdo solo le atribuye al ayuntamiento de la capital el pago del 8%. MC puede intentar bloquear su parte de la financiación, no obligar a que se haga lo que pretende.

De momento, no se sabe cuándo tendrá lugar el inicio de las obras. En marzo, Adif sacó a licitación el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la plataforma de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Riquelme (cerca de Sucina) y Cartagena. El presupuesto es de 2.152.767 euros y el plazo de ejecución, 15 meses. Son 27 kilómetros (casi la mitad del trazado). El administrador también licitó un contrato de servicios para la realización de la cartografía que servirá de base para el proyecto. El presupuesto de licitación fue de 169.820 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

Estos planes van acompasados con la publicación de las órdenes de ocupación de terrenos sometidos a expropiación para poder llevar a cabo estos proyectos. En marzo, ya hubo una primera tanda que abarcó 140.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Cartagena. El Boletín Oficial de la Región publicó ayer una operación que abarca otros 11.500 metros cuadrados.

Anfiteatro y Catedral

La construcción de la Ciudad de la Justicia es otro de los proyectos impulsados por Castejón, de acuerdo con el gobierno central. El Ayuntamiento ha planteado al Ministerio de Defensa que le ceda la parcela de la Factoría de Subsistencias de la Armada, situada en la calle Ángel Bruna con Reina Victoria, para que a su vez el Ministerio de Justicia levante el nuevo edificio. La tasación que baraja la Armada estima en alrededor de siete millones de euros el coste de la operación y Castejón pidió un informe sobre las deudas que Defensa tiene con el Consistorio, para iniciar una negociación que reduzca el precio. Sin embargo, el diálogo oficial no ha empezado. Si, como es probable, MC accede a la alcaldía, intentará ubicar el campus en el antiguo Hospital Naval, que también es de Defensa.

En cuanto a la restauración del Anfiteatro Romano, la Junta de Gobierno aprobó ayer una modificación presupuestaria de 17.750 euros, para elaborar el proyecto de rehabilitación del Anfiteatro Romano, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (400.000 euros). El Ayuntamiento firmó un protocolo para disponer de un millón más en los próximos tres años y tener el 50% del monumento excavado y visitable.

En el caso de la restauración de la Catedral Antigua, hay un protocolo con el Estado valorado en tres millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de cuatro años. Y aún no ha sido rubricado el convenio con el Obispado, para convocar un concurso de ideas sobre las obras.

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