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Un tren atraviesa la zona de Las Tejeras. antonio gil
Adif apura el plazo para iniciar la obra del AVE antes de que caduque el informe ambiental

Adif apura el plazo para iniciar la obra del AVE antes de que caduque el informe ambiental

El estudio sobre la integración urbana tiene como fecha tope el 31 de diciembre y sigue sin adjudicar la duplicación de las vías

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Viernes, 13 de septiembre 2019, 02:28

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Después de trece años de retraso, los mismos que han transcurrido desde la firma del protocolo de colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal para la llamada «remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Cartagena», la llegada del AVE a partir de 2023 está amenazada, paradójicamente, por el calendario. Al menos en lo que se refiere a la integración urbana, El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aún no ha adjudicado ninguna obra para la adaptación del trazado a los trenes de alta velocidad y, si no lo hace antes del 31 de diciembre, caducará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la citada penetración urbana, desde la zona de Las Tejeras.

A solo tres meses y medio de esa fecha tope, a partir de la cual habría que redactar una nueva evaluación ambiental del trazado urbano (el resto del itinerario hasta Murcia dispone de una DIA propia), Adif aún tiene en la fase de licitación la primera de las obras urbanas. En concreto, la empresa estatal tiene en marcha la tramitación administrativa de un contrato denominado 'Proyecto de construcción de plataforma de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Cartagena. Tramo I'. Se trata de la modernización parcial de unos 500 metros de la línea Chinchilla-Cartagena en el entorno de Las Tejeras y de la carretera de La Palma y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Datos clave

  • En licitación Proyecto de construcción de plataforma de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Cartagena. Tramo I. 1.042.036,69 euros.

  • Declaración de Impacto Ambiental La declaración sobre la integración del AVE en la ciudad caducará el 31 de diciembre, si antes no han sido iniciadas obras.

La actuación, cuyo presupuesto de licitación es de 1.042.036,69 euros, no incluye la superestructura o vía, ni las instalaciones ferroviarias: electrificación, señalización y comunicaciones. Se trata de la demolición de firmes y de la construcción de una nueva plataforma, para duplicar la actual, entre otras intervenciones. Así consta en la información facilitada en su página web por Adif, una entidad que está adscrita al Ministerio de Fomento.

La apuesta municipal por mantener el trazado actual y tener soterrado un tramo en 2023 exige empezar las tareas este año

Contrato de un millón de euros

Según el pliego de condiciones técnicas, el objetivo es poder «disponer a futuro una doble vía de ancho internacional -en la actualidad es de ancho ibérico-, aprovechando la plataforma actual para albergar una de ellas»; todo ello, «dejando en funcionamiento la vía actual».

«Así, el presente proyecto desarrolla la primera fase de la remodelación de la Red Arterial de Cartagena, con el objetivo de iniciar el camino hacia la integración de la red ferroviaria de Cartagena en la nueva red de altas prestaciones definida en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte)», establece Adif en la documentación elaborada para lanzar el concurso público.El plazo de presentación de ofertas acabó el 26 de junio y, desde entonces, no figura ninguna novedad sobre el expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 'La Verdad' pidió información a la empresa estatal, pero no hubo respuesta. Tampoco aclaró si tiene en licitación un contrato menor de obras, que permita salvar la DIA, conforme al interés del equipo de gobierno local, formado por PSOE, PP y Cs: mantener el trazado actual, con una primera fase de soterramiento desde la estación de trenes hasta el puente de Torreciega (800 metros), y una segunda desde esta zonas hasta la de las Casas de Clares (2,2 kilómetros).

La adaptación de unos 500 metros de trazado en el entorno de Las Tejeras durará ocho meses

La previsión es invertir entre 260 y 343 millones de euros -con una financiación del 50% estatal, un 25% regional y un 25% municipal-, y tener listas las obras de la primera fase en el año 2023. Para las del segundo tramo soterrado aún no hay fecha. Eso sí, entre tanto Adif debe modernizar la línea entre Cartagena y Murcia, algo para lo que aún no hay calendario.

Hace unos días, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, manifestó en una entrevista con este diario que «está en fase de licitación y adjudicación una pequeña obra del inicio del tramo de acceso a Cartagena, que comenzará en los próximos meses, para mantener la vigencia de la declaración de impacto medioambiental». «Daremos continuidad a las actuaciones necesarias para la llegada de la alta velocidad por el corredor de acceso actual, garantizando su compatibilidad con soluciones de integración urbana», añadió Pardo.

Esta alto cargo de Fomento también apuntó que la hoja de ruta es «desarrollar los proyectos de nuevas fases de los sucesivos tramos de acceso a Cartagena por el corredor de la línea actual, en el ámbito del estudio informativo vigente». Y añadió que «en el caso de la integración del ferrocarril en la ciudad de Cartagena, la sociedad creada a tal efecto y participada por las diversas administraciones requiere de los acuerdos correspondientes para avanzar en su diseño».

Precisamente, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha solicitado al Ministerio la convocatoria del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad. El consejero, José Ramón Díez de Revenga, tenía previsto reunirse en Madrid el pasado lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el murciano Pedro Saura, pero este aplazó el encuentro y ayer aún no había fecha para su celebración.

Lo que tampoco ha adjudicado aún Adif, según la información recogida en la web de la Plataforma de Contratación del Estado, es el contrato de «asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud en las obras de construcción del tramo de alta velocidad Murcia-Almería y conexión en alta velocidad Murcia-Cartagena». El presupuesto de licitación es de 2.093.800 euros y el plazo de presentación de ofertas acabó el 30 de julio.

Parón con las mercancías

Respecto al tráfico de mercancías, la Autoridad Portuaria de Cartagena, que también está encuadrada en el Ministerio de Fomento, ha anulado la licitación del contrato de asistencia técnica para estudiar la construcción de un ramal desde La Palma hasta la futura zona de actividades logísticas (ZAL). El Puerto, que ha reservado dinero para comprar los terrenos de la ZAL, en el polígono de Los Camachos, debido a su interés en esta actividad económica, sacó a concurso público este contrato por 190.000 euros y lo ha aplaado, debido a causas todavía no aclaradas públicamente. Los vecinos de Alumbres siguen reclamando que las administraciones públicas impulsen la circunvalación de los trenes de mercancías en el pueblo.

Asistencia técnica para el tramo desde la zona de Riquelme

Adif hizo público ayer que ha adjudicado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo Riquelme-Cartagena, dentro de la conexión Murcia-Cartagena. El contrato ha sido adjudicado a WSP Spain-Apia XXI por 1.413.506,43 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Este tramo tiene una longitud de 27 kilómetros y discurre por los términos municipales de Murcia, Torre Pacheco y Cartagena. «El proyecto se enmarca en las actuaciones comprendidas en el estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, aprobado definitivamente en octubre de 2017 por el Ministerio de Fomento», añadieron en la Delegación. Y recordaron que Adif Alta Velocidad «también tiene en marcha un contrato de servicios para la realización de la cartografía que servirá de base para la realización de los proyectos en este mismo tramo». El gasto es de 116.395,08 euros. La conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible», concluyeron en la Delegación.

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