Adif adquiere más de 300.000 metros cuadrados para remodelar la red ferroviaria de Cartagena

La estación de tren de Cartagena, en una foto de archivo./Antonio Gil / AGM
La estación de tren de Cartagena, en una foto de archivo. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, asegura que la hoja de ruta «se sigue cumpliendo, y si todo sigue como hasta ahora, las obras del AVE empezarán a final de año»

EPMurcia

Adif procedió al primer paso para adquirir un terreno correspondiente a 321.621 metros en Cartagena. Se trata del levantamiento de las Actas Previas de Ocupación en el expediente de expropiación forzosa para la urgente ocupación de cuatro fincas, que están afectadas por las obras del Proyecto de Construcción de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Cartagena en el tramo 1.

En este sentido, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, apuntó que «en las expropiaciones declaradas urgentes, como es el caso, primero se ocupa el terreno con el levantamiento de las Actas Previas y se le abona una indemnización por los perjuicios derivados expropiación a los afectados». El siguiente paso es la tramitación del expediente para fijar el justiprecio, es decir, el valor o tasación rigurosa de una cosa. «Con este procedimiento se gana en agilidad en la tramitación, lo que nos permite ser optimistas en cumplir con los plazos marcados para la mejora de la conexión ferroviaria de Cartagena», argumentó Castejón.

Al acto de levantamiento de actas asistieron representantes del Ministerio de Fomento, como órgano expropiante, de Adif, como beneficiarios de la expropiación, técnicos de urbanismo y la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús. La ocupación de las fincas permitirá la ejecución de las obras, sin perjuicio de que se siga tramitando la pieza separada de justiprecio para determinar el importe a abonar por la expropiación.

Además, en el acto de este martes se formalizó la ocupación temporal de una finca para facilitar la ejecución de las obras y cuando acaben serán reintegradas a sus titulares. «Estamos ante una muestra más de que la hoja de ruta marcada por el acuerdo del Consejo de Cartagena Alta Velocidad», sostuvo Cartegón, «se sigue cumpliendo, y si todo sigue como hasta ahora, las obras del AVE empezarán a final de año».