Adif adjudica las primeras obras para la llegada del AVE a Cartagena

Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, a donde llegará el AVE./Pablo Sánchez / AGM
Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, a donde llegará el AVE. / Pablo Sánchez / AGM

El contrato fue concedido por un importe de 959.059,31 euros a la compañía Pavasal Empresa Constructora, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses

LA VERDADCartagena

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo I de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena.

El contrato fue adjudicado por un importe de 959.059,31 euros (IVA incluido) a la compañía Pavasal Empresa Constructora y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 8 meses.

El objeto de los trabajos es la construcción de una nueva plataforma para vía doble de alta velocidad sobre la actual línea, situada en los accesos a la estación de Cartagena, concretamente desde el punto kilométrico 518/350 hasta el 518/836.

Descripción de las obras

Las obras consistirán en la ampliación de la plataforma existente para disponer de doble vía de ancho estándar (1.435 mm) aprovechando el trazado actual. Durante las obras se mantendrá el tráfico ferroviario por la vía actual.

Los trabajos incluyen elementos de drenaje, afecciones sobre la vía actual, reposición de servicios, servidumbres, cerramientos, canalizaciones, integración ambiental y todo lo necesario para proceder en una siguiente fase al montaje de vía, su señalización y electrificación.

La ubicación de esta ampliación de plataforma tiene como premisa fundamental minimizar las afecciones en zonas urbanizadas e iniciar posteriores actuaciones para la integración definitiva de la RAF de Cartagena en la red de altas prestaciones.