Adif adelantará en 2019 el dinero para las obras de la alta velocidad

Llegada de un tren desde Murcia, ayer por la tarde. / a. g. / agm
Llegada de un tren desde Murcia, ayer por la tarde. / a. g. / agm

El Ministerio envía al Puerto el plan de obras para que ayude a financiar un corredor de mercancías que pase junto a la zona logística

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Ministerio de Fomento ha encomendado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la financiación con fondos propios la modernización del trazado entre Murcia y Cartagena, para el ferrocarril convencional y para la llegada del AVE, en el caso de que no sea posible tener Presupuestos Generales del Estado en 2019 y haya que funcionar con unas cuentas prorrogadas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, informó ayer en Cartagena de que, si es necesario, echará mano de esa fórmula para garantizar el inicio de las obras antes de que acabe 2019 y caduque la Declaración de Impacto Ambiental.

El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá en diciembre para elegir la alternativa de entrada a la ciudad. Los técnicos dan prioridad a diversos tipos de soterramiento del pasillo ferroviario que pasa por Las Tejeras, por las Casas de Clares y junto a La Asomada, bordea la barriada Virgen de la Caridad, discurrre por debajo del puente de Torreciega y se interna en el Hondón, para llegar a la estación de la Avenida de América. Hay hasta once opciones, según el lugar en el que empiece el tramo bajo tierra, de las que tres apenas cuentan. El presupuesto estimado es de 320 millones.

En cifras

320
millones de euros es el presupuesto del proyecto que Fomento pretende licitar antes de fin de año.
11
opciones están aún sobre la mesa para la entrada y la integración del AVE en Cartagena.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, prevé reunirse esta semana con los representantes vecinales que propusieron un trazado final en paralelo a la carretera de La Unión, que Adif ve escasamente viable.

El plan, tal y como lo presentó Saura en septiembre, pasa por un trazado electrificado, con un tercer raíl entre la conexión con la línea que llega de Alicante, cerca de Beniel, y el desdoblamiento con ancho europeo y tecnología AVE a partir de la Hacienda Riquelme, cerca de Balsicas. No hay fecha oficial de finalización de la obra.

Camarillas, «en marzo»

Saura entregó el pasado viernes en Madrid un informe con las alternativas al consejero de Fomento, Patricio Valverde. Ayer, indicó, su departamento se lo hizo llegar a la Autoridad Portuaria. De esta institución espera una importante aportación económica que, como en el caso de Camarillas, permita financiar un pasillo ferroviario para mercancías que se bifurcaría de la línea de pasajeros mucho antes que ahora. Pasaría junto al polígono industrial de Los Camachos para comunicar la futura zona de actividades logísticas (ZAL) y seguiría camino del Valle de Escombreras y su puerto. El secretario de Estado aprovechó para situar en «febrero o marzo» la finalización de las obras de la variante desde Albacete.

Tanto el presidente regional, Fernando López Miras, como el de la patronal Croem, José Manuel Albarracín, pidieron celeridad en el «desbloqueo» de la infraestructura para remediar el hecho de que la Región de Murcia «no tiene ni un solo kilómetro de vía electrificado».

El Gorguel, «estratégico»

Asimismo, ambos dirigentes solicitaron la Declaración de Interés Estratégico por parte del Gobierno central para el puerto de contenedores del Gorguel. Saura indicó que es partidario de ir paso a paso. Por eso, esperará el dictamen ambiental de la Unión Europea antes de extender un aval de ese tipo respecto a ese proyecto.