El PP acusa al PSOE de retrasar el AVE cuatro años respecto a lo previsto

Viajeros a su llegada a la estación de Cartagena en una imagen de archivo. /P. Sánchez/ AGM
Viajeros a su llegada a la estación de Cartagena en una imagen de archivo. / P. Sánchez/ AGM

Los populares piden a Castejón que decida ya la opción de entrada a la ciudad y el gobierno municipal dice que el tren podría circular en 2024

LV CARAGENA

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, criticó ayer que la previsión del Ministerio de Fomento para financiar el AVE a Cartagena llega hasta el año 2026, lo cual, a su juicio, supondrá un retraso de cuatro años en las obras respecto a la última propuesta realizada en la etapa del PP por el Ministerio de Fomento, en mayo del año pasado. «Ofreció a Cartagena un AVE en 2022, pero los primeros presupuestos del PSOE en el Gobierno central nos hablan ahora de que hay que esperar siete años. Nos preocupa y nos alarma», indicó Espejo. Añadió que la alta velocidad se aleja de la ciudad «un poco más con cada demora de la solución sobre la entrada ferroviaria».

Espejo salió a la palestra para contestar a las afirmaciones del delegado del Gobierno, Diego Conesa. El máximo representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Región admitió anteayer, durante una comparecencia para explicar las cuentas estatales de este año, que el plan plurianual para financiar el nuevo trazado ferroviario tiene ocho años por delante. Así lo indica la plasmación de la inversión de 442 millones (coste total estimado a ocho años vista).

Próximos hitos

Antes de fin de mes
Castejón se comprometió a tener una propuesa para la entrada ferroviaria.
En febrero
Cartagena Alta Velocidad debe aprobar la alternativa municipal y Fomento tendrá que afrontar el compromiso de soterrar después hasta las Casas de Clares.
Antes de fin de año
Fomento debe licitar la entrada ferroviaria, para cumplir el permiso ambiental que caduca el 31 de diciembre.

Fuentes del equipo de gobierno local subrayaron que la entrada con un soterramiento de 800 metros podría estar acabada en 2022, según los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con lo que todo depende de que el trazado hasta Murcia acabe en 2024. El soterramiento hasta las Casas de Clares sí se demoraría hasta 2026.

En los presupuestos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros aparecen 15 millones en 2019, «para cumplir con la licitación antes de fin de año y poder aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental que caducará en diciembre», explicó Conesa. El permiso ambiental que expira autoriza la entrada actual soterrada. De ahí la urgencia de confirmar ya si esta opción es la elegida. El soterramiento corto solo llegaría hasta el puente de Torreciega. El largo, de 2,5 kilómetros, permitiría liberar a los barrios Peral, Virgen de la Caridad, San Ginés, Torreciega y José María Lapuerta.

Al PP le preocupa que los meses pasen sin tomar una decisión sobre la entrada del pasillo ferroviario a la ciudad. Espejo pidió que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tome la iniciativa. Por eso, consideró «urgente» que «apueste claramente» por la ejecución más rápida. «Todos sabemos que la única opción que evitará otra década de retrasos es la que trae el AVE por la zona por la que entra ahora el tren convencional y con llegada soterrada a Víctor Beltrí», apuntó. Para Espejo, esta alternativa es la «más inteligente» para integrar el ferrocarril en la ciudad portuaria, además de tener ya redactados los proyectos, que responden a la declaración ambiental.

«Si Castejón sigue huyendo de su responsabilidad, habrá que empezar de cero con un nuevo permiso ambiental», advirtió el portavoz popular, que añadió ha dicho que la historia del AVE en este mandato ha sido «una suma de despropósitos» en la que el Gobierno local ha seguido «enredando» hasta poner sobre la mesa hasta once proyectos diferentes». Esas son las posibilidades puestas sobre la mesa por los técnicos de Adif, que contrastan con las dos opciones que dieron en la etapa del PP, una con soterramiento corto desde Torreciega, en 2022, y otro más prolongados en 2024.

También el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, criticó que «con las inversiones extendidas hasta 2026 se pone en peligro no solo la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena en la próxima legislatura municipal, sino también que pueda ser una realidad durante la siguiente.

Castejón no ha decidido qué opción para la entrada a la ciudad llevará al consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que tiene pendiente una reunión. Solo ha dicho que el corredor actual le parece la opción más favorable.

MC y Cs amplían las críticas

MC también manifestó sus dudas respecto a otros proyectos presupuestados este año, como el Anfiteatro Romano y la Catedral. «Dicen que habrá cuatro millones hasta 2023, pero la partida de 2019 contempla una partida muy inferior» añadió.

Ciudadanos indicó que hay una «ridícula asignación» de 50.000 euros este año y 200.000 en 2020. El resto hasta llegar a cuatro millones, en 2023, «es una valoración fantasiosa, porque nadie puede prever quien estará en el Gobierno central», indicó el portavoz naranja, Manuel Padín.

 

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