MC acusa al PSOE de no frenar el IBI tras la revisión catastral

EFE CARTAGENA.

La concejal de MC Isabel García censuró ayer al equipo de gobierno municipal por no haber aplicado una ordenanza que permita rebajar automáticamente la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) provocada por la actualización de los valores catastrales.

En un comunicado, García indicó que el Ejecutivo ha mostrado un «nuevo caso» de «ineptitud» al «tragar» con la subida de este impuesto debido al aumento de los valores catastrales. Dijo que el Ejecutivo ha obviado que en 2018 se «blindó» la ordenanza para que en caso de incremento se redujera el tipo de gravamen de manera automática. Para la edil, que el PSOE anuncie que la subida será de muy poca cuantía obedece a que desconocen la ordenanza o a que «intentan colarnos una subida de impuestos para recaudar más y cuadrar sus cuentas».

García dijo que la «ignorancia» del Gobierno local podría explicar que no existan ordenanzas para 2019 y que continúen vigentes las que ella preparó para 2018, cuando era concejal de Hacienda dentro de la coalición entre PSOE y MC.

La concejal de la formación localista lamentó que el «incumplimiento» de la anunciada rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas desfavorecidas del municipio.