Borrar

MC acusa a Castejón de favorecer a Hansa, al suspender el proyecto, y pide estudiar la anulación

LV

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de MC, Jesús Giménez, acusó este sábado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, de haber favorecido a la promotora de la urbanización Novo Carthago, Hansa Urbana, al suspender de forma unilateral la tramitación del proyecto. Tras el «importante tirón de orejas» de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción 2 de Murcia, que investigan la presunta corrupción en la recalificación del suelo para construir 6.000 casas junto al Mar Menor, MC pedirá que el Ayuntamiento solicite un informe al Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Sería el primer paso para la posible revisión de oficio y anulación del cambio de planeamiento con el que el PP abrió la puerta a urbanizar junto al Mar Menor, algo que Castejón (del PSOE) ha anunciado que «estudia» hacer.

«El fiscal y el juez han advertido a Castejón de que el acuerdo que adoptó [en la Junta de Gobierno Local] para suspender la tramitación de este plan no es correcto. El Juzgado evita confirmarlo, mientras que la Fiscalía le hace un 'guíaburros' de cómo debe anular ese planeamiento si quiere hacerlo de forma legal», dijo Giménez.

En un comunicado, el presidente del partido comarcalista dijo que «Castejón ya fue condenada por violar la Constitución para favorecer la revisión de tarifa de Hidrogea y otra vez se le indigesta la legalidad y sufre otro revés judicial. De hecho entendemos de lo publicado que la están avisando de que podría haber prevaricado», añadió.

El portavoz cartagenerista comparó esta situación con la del presidente del PP local, en el caso de la anulación de una licencia para construir apartamentos turísticos en La Azohía. «El lío en que nos ha metido a todos Castejón recuerda al de Joaquín Segado y La Azohía, aunque ahora se antojan pocos los 3 millones que nos ha costado la ineptitud de este frente a los 140 [de posible reclamación de Hansa al Ayuntamiento] de los que se habla por Novo Carthago, casi un año del presupuesto municipal».

Giménez señaló que en 2016 el exalcalde y exconcejal de Urbanismo José López «advirtió a Castejón de que no podía suspender de forma arbitraria, de que había que seguir los trámites para hacerlo y esperar a las resoluciones judiciales». También anunció que su grupo municipal llevará una iniciativa al próximo Pleno, «para enmendar la plana a Castejón, propiciar la suspensión cautelar y preservar las finanzas municipales que a los cartageneros nos ha costado tanto recuperar». «El Mar Menor se protege con la ley no con los caprichos», subrayó.

Monasterio de San Ginés

«Pediremos que se cumplan las normas y que se solicite informe al Consejo Jurídico sobre si procede la revisión de oficio o hay que esperar al resultado judicial, porque no podemos consentir que un trámite mal hecho nos cueste 140 millones de euros. Tenemos claro que si se deben pagar, reclamaremos a los concejales socialistas y a quienes hayan informado ese acuerdo, si alguien debe arruinarse son ellos, no Cartagena», señaló Giménez.

Por último, el presidente de MC se refirió a la paralización de la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara, por parte de Hansa, y comentó: «Es todo tan raro que Castejón ha dejado que se vayan son terminar de restaurar el convento, cuando tiene un convenio vigente y una sentencia que le permiten exigirlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios