Dos agentes de la Policía Local, junto a José López y otros concejales de MC, el lunes a las puertas del Palacio Consistorial, en una imagen facilitada por MC. MC

El vídeo navideño de MC en el Ayuntamiento de Cartagena acaba en una polémica con la alcaldesa

Castejón niega haber enviado a ocho policías para impedir una grabación junto al belén y el árbol del Palacio Consistorial, y afirma que José López y su grupo debieron solicitar permiso

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 21:06

La felicitación de las fiestas de Navidad ha suscitado una nueva polémica entre MC y la alcaldía de Cartagena. Movimiento Ciudadano (MC) denunció este miércoles que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, le impidió el lunes grabar un vídeo para felicitar la Navidad a los vecinos, al enviar a ocho policías locales al vestíbulo principal del Palacio Consistorial, donde pensaban hacerlo junto al árbol y al belén instalado. «Los ocho concejales de esta formación, junto al personal de confianza, sufrieron la actuación represora y arbitraria de la alcaldesa, quien ordenó a los agentes evitar la realización del vídeo», denunciaron este miércoles en una rueda de prensa el portavoz y el viceportavoz del Grupo Municipal, José López y Jesús Giménez respectivamente.

Publicidad

Giménez añadió que el martes, «ante este hecho, de claros tintes intimidatorios y autoritarios», solicitó una copia certificada del informe o parte de actuación que emitió el jefe de servicio de la Policía Local.

Acerca del vídeo navideño, fuentes de la alcaldía negaron la censura. Afirmaron que «cuando un grupo municipal, una asociación o una entidad quiere utilizar los espacios del Palacio para celebrar actividades, visitas o grabar vídeos, debe solicitarlo; y que, si no lo hace, la Policía Local tiene instrucciones de solicitar que se acredite la autorización».

En la alcaldía añadieron todos los actos «deben contar con el conocimiento de la alcaldía, del jefe de protocolo y de la jefatura de Policía por motivos de asignación de recursos, protocolo y seguridad. Pero este grupo no avisó y piensa que está por encima de las normas y de unas mínimas reglas de funcionamiento», concluyeron. Según MC, «todos grabamos a diario y nadie pide autorización».

Borrado de otra grabación

MC denunció también que a la «actitud absolutamente injustificable» respecto al vídeo navideño, que no ve sustentada en normativa alguna ni reglamento, «se suma otro acto de censura: el borrado de las imágenes del incidente inventado durante el Pleno del 31 de octubre». Se refirió, así, a la suspensión de esa reunión tras haber denunciado la concejal del PP Esperanza Nieto que José López le dijo en un pasillo: «Marrana, deja de meterme el dedo en el culo». López lo negó y su grupo pidió una copia de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.

Publicidad

La respuesta de la Policía fue, según Giménez, que cuando recibió la solicitud de MC, ya se había hecho el borrado automático. «Nos respondieron que hicimos el escrito en plazo, pero que se lo 'pasaron tarde' Pero nos aclaran que no vieron nada» de lo dicho por Nieto, edil de Hacienda y Personal, añadió Giménez. Sobre este asunto, el Gobierno local no respondió este miércoles a MC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad