Ver 29 fotos
Así actuarán los servicios de rescate y emergencias del Puerto de Cartagena en caso de siniestro de un gran buque
El viejo remolcador de la Armada 'Las Palmas' simuló ser un crucero, con cinco mil pasajeros de distintas nacionalidades
Cerca de cuatrocientas personas intervinieron este martes en el simulacro de accidente de un gran buque en el puerto de Cartagena, que permitió a las ... autoridades marítima, portuaria y naval sincronizar sus respectivos planes de actuación en caso de una emergencia de ese tipo, practicarlos y mejorar la coordinación y colaboración entre los distintos servicios de rescate y emergencias.
El viejo remolcador de la Armada 'Las Palmas' simuló ser un crucero, con cinco mil pasajeros de distintas nacionalidades, que sufrió nada más llegar a puerto un incidente en los espacios de máquinas de origen desconocido, con incendio a bordo y derrame progresivo de combustible a la mar. Como consecuencia de dicha incidencia, se planteó la existencia de veintidós heridos de diversa naturaleza y dos fallecidos, en un ambiente de confusión y pánico generalizado que requirió la evacuación urgente y ordenada del buque y la atención a los pasajeros y tripulantes más afectados por las heridas. También a quienes presa del pánico hubieran saltado al agua. Estudiantes de varios institutos y veteranos de la Armada hicieron los papeles de figurantes.
Ante ese supuesto, se activó un dispositivo de búsqueda, salvamento y rescate de náufragos en la mar, dirigidos por el Centro de Coordinación de Emergencia (CCE) en la torre de control de Tráfico Marítimo de Cartagena, con el apoyo del patrullero 'Formentor' y embarcaciones de Prácticos de Cartagena, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera y Bomberos de Cartagena. En la terminal de cruceros el Centro de Buceo de la Armada instaló un punto de descontaminación y el 061 y Cruz Roja, sendos hospitales de campaña, en los que atendieron a dos contusionados reales durante el ejercicio.
El viejo remolcador de la Armada 'Las Palmas' simuló ser un crucero, con cinco mil pasajeros de distintas nacionalidades
Con el supuesto crucero siniestrado ya bien atracado en el puerto, se practicó la evacuación urgente de los pasajeros en grupos ordenados por nacionalidades. Primero desembarcaron las victimas con necesidad de atención sanitaria. A continuación, el resto del pasaje, custodiado por la Policía Local. Una vez estabilizadas las víctimas, seis ambulancias trasladaron a las victimas graves a distintos hospitales de la Región designados por el Puesto de Mando Avanzado del 112. Los bomberos se hicieron cargo del incendio a bordo y las autoridades marítima, naval y portuaria del derrame de hidrocarburos.
Observadores navales de varios países mediterráneos invitados por la Armada presenciaron el simulacro desde los puestos de mando y el propio Muelle de Alfonso XII, acompañados por el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert. La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, también asistieron a la última fase del ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión