Puerta con los cristales rotos en una casa de Los Jarales. LA VERDAD

Actos vandálicos y robos en casas enfurecen a los vecinos de Perín, Galifa y La Magdalena

Los ladrones se ceban con viviendas de los caseríos deshabitadas y causan destrozos en un parque infantil y en un polideportivo

Martes, 13 de abril 2021, 01:14

Los vándalos y los ladrones han vuelto a poner sus miras en la zona oeste del municipio, concretamente en Perín, Galifa y La Magdalena, donde ... se han cebado principalmente con segundas residencias, pero también con un parque infantil y con un polideportivo. Este repunte de delitos en una zona que llevaba muy tranquila desde hace un lustro ha hecho reconsiderar a los vecinos, muy enfadados, la necesidad de volver a montar patrullas como las que en 2015 frenaron la anterior oleada de robos.

Publicidad

La más afectada de las tres poblaciones es Perín, donde, según sus vecinos, un grupo de ladrones se dedica desde hace varias semanas a entrar en casas ubicadas en los alrededores de la población. Solo en el caserío de Los Jarales han sido asaltadas cinco. Una de ellas es de María García. «La primera vez entraron a una nave contigua a la vivienda principal. Rompieron la puerta a patadas, pero como no había nada en su interior se fueron a las de mis vecinos, donde también hicieron destrozos. Al poco tiempo, volvieron e intentaron entrar en la mía. Esta vez destrozaron la puerta y los cristales. Esto hay que pararlo», pidió.

En Perín, según el presidente de la Asociación de Vecinos, Bartolomé Gimeno, también rompieron el vallado y la puerta del parque infantil. Y en Galifa, además de dañar el mobiliario urbano, entraron en el polideportivo y rayaron el mural pintado en honor la mujer de la zona oeste.

Residentes en la zona oeste se plantean volver a formar las patrullas que en 2015 frenaron una fuerte oleada delictiva

En este pueblo también han asaltado varias casas, entre ellas la de Pedro Soto. «Primero fue un intento y a los pocos días entraron por el patio y como no pudieron acceder a la vivienda, se llevaron herramientas, el fregadero y el grifo, una cafetera y todo lo que encontraron con un mínimo de valor», indicó.

Publicidad

Robos en la ermita

En La Magdalena están atemorizados porque desde noviembre ya han robado en la ermita y en varias casa deshabitadas, de las que extrajeron bicicletas y herramientas. De la plaza del local social se llevaron cuatro focos y realizaron destrozos. «Desgraciadamente es algo muy continuo desde hace unos meses. El problema es que los vecinos, a veces, no denuncian, porque, en la mayoría de los casos les supone una pérdida de tiempo», explicó a LA VERDAD el presidente de la asociación vecinal, Francisco Montoya.

Desde la Federación vecinal volvieron a exigir una mayor presencia de efectivos de la Policía Local en las zonas afectadas por la nueva oleada delictiva. La falta de agentes ha provocado «que la delincuencia aumente pues se sienten menos vigilados y actúan con mayor libertad», aseguró la vocal de Seguridad, Sonia Montoya.

Publicidad

Fuentes del Gobierno local indicaron que durante los días de Semana Santa hubo un incremento de los efectivos destinados a la zona oeste, sobre todo en La Azohía e Isla Plana, concretamente, «una patrulla más por turno».

Los afectados exigen un destacamento de la Policía Local

La presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu, volvió ayer a reclamar la apertura de un destacamento de la Policía Local en la zona oeste para mejorar la seguridad y evitar nuevas oleadas de robos, como la ocurrida durante las últimas semanas. Ve necesario más presencia policial y la única forma de que sea así es el establecimiento de un cuartelillo, como tiene previsto hacer el Gobierno local, liderado por Ana Belén Castejón. En este sentido, el concejal del Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, dijo a LA VERDAD que ya está buscando la mejor ubicación. Entre las posibilidades barajadas está un local municipal situado junto al consultorio médico de Cuesta Blanca. Esta población es la mejor ubicada para la instalación de este destacamento que daría cobertura a toda la zona oeste del municipio, como vienen exigiendo los vecinos desde hace varios años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad