Vuelven a activar una semana después el protocolo de contaminación en La Aljorra

Una de las medidas recomendadas es evitar utilizar los vehículos privados./PEDRO TERUEL / AGM
Una de las medidas recomendadas es evitar utilizar los vehículos privados. / PEDRO TERUEL / AGM

La concentración media de partículas PM10 vuelve a superar el límite diario permitido y la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor activa el Nivel 1 (preventivo)

EFECartagena

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha comunicado hoy que se ha procedido a activar el Nivel 1 (preventivo) del Protocolo Marco de Contaminación en La Aljorra debido a la superación de la concentración media diaria de partículas PM10, repitiéndose el mismo aviso que la pasada semana.

En concreto, durante la jornada de ayer jueves la concentración media diaria fue de 52 µg/m3, cuando el valor límite diario establecido es de 50 µg/m3.

La causa más probable de la situación que se registró ayer en La Aljorra, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, es la intrusión de masas de aire africano, tal y como habían apuntado los modelos predictivos.

En concreto, estaba prevista la posibilidad de que se registraran concentraciones de polvo en superficie en el rango de 10-80 µg/m3 en el suroeste, sureste y este peninsular.

La Comunidad Autónoma activó el pasado sábado el nivel 2 de actuación por superación del valor límite diario de partículas PM10 durante tres días consecutivos, tal y como se establece en el protocolo marco. De este modo, se pasó del nivel 1 (preventivo), que estuvo activo durante los días 6 y 7 de septiembre, al nivel 2 (correctivo) que fue activado el pasado sábado día 8.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población, así como no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.

Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo, especialmente cuando la dirección del viento favorezca el arrastre de las mismas hacia La Aljorra, así como tratar de evitar la exposición al aire libre de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos, son otras de las recomendaciones realizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos