Acreditan el riesgo de enfermedad por la grasa que rodea el corazón
El Santa Lucía constata que un mayor volumen eleva las probabilidades de sufrir patologías, al margen de factores como la edad y el sexo masculino
C. R.
CARTAGENA.
Martes, 22 de febrero 2022, 01:49
Una tesis doctoral realizada en el servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía, en Cartagena, ha concluido que tener mayor volumen de grasa alrededor del corazón, grasa epicárdica, aumenta las probabilidades de tener alguna enfermedad coronaria así como una complicación cardiovascular en su seguimiento. Esto ocurre independientemente del estado de los otros factores de riesgo cardiovascular llamados 'clásicos'.
El trabajo, realizado por la doctora Marta Merelo y el cardiólogo Federico Soria, indaga en la relación entre la grasa epicárdica de los pacientes y otros factores de riesgo cardiovascular habituales, como la mayor edad y el sexo masculino. Y señala que existe una relación entre ambos.
Efectos perjudiciales
La grasa epicárdica es un tipo particular de tejido adiposo que cubre el corazón y las arterias coronarias y que interacciona con estas últimas para facilitar la producción de arteriosclerosis local. Ell estudio, que ha sido publicado en uno de los primeros números del año 2022 en la revista REC Cardioclinics, ofrece un nuevo enfoque al comportamiento de la grasa en el interior de las arterias del corazón. En concreto, ejerce un efecto perjudicial, dañándolas y contribuyendo «a producir obstrucciones e isquemia cardiaca», explicó Soria en un comunicado.
El cardiólogo Federico Soria recuerda que la obesidad contribuye a la aparición de este tejido adiposo en el órgano
«Es sobradamente conocido que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y, en particular, para la arterosclerosis. Este aspecto es especialmente preocupante, pues llega a afectar al 20% o 25% de la población adulta en sociedades occidentalizadas como la nuestra», apunta el médico.
No solo la cantidad de grasa corporal es importante, apuntan los expertos, sino también su «localización» en el organismo. El acúmulo de grasa alrededor de las vísceras, grasa visceral, ejerce un efecto metabólicamente maligno, aumentando la inflamación en otros órganos. Dentro de estas formas de acumulación, señala el estudio, podemos encontrar la grasa intra-abdominal y perihepática (la que está alrededor del hígado)».
En esta tesis doctoral también ha colaborado el servicio de Radiología del Santa Lucía, con la aplicación de la tecnología avanzada, como es el caso del TAC de 64 cortes. «Hemos adquirido experiencia, siendo capaces de estimar el volumen en mililitros de grasa que rodea al corazón», argume ta el cardiólogo del Hospital Santa Lucía.
El uso de la tecnología
Aplicando esta tecnología a una serie de pacientes, «hemos visto que un mayor acúmulo de grasa epicárdica (alrededor del corazón) se asocia, además de con la propia presencia de aterosclerosis coronaria (las arterias del corazón se estrechan), con la aparición de un mayor número de complicaciones cardiovasculares en los pacientes. Y ello, dentro de un seguimiento a cinco años y medio», indicaron en el hospital. Y añadieron que estudiaron a pacientes «en los que conocíamos la existencia de aterosclerosis obstructiva significativa de las arterias coronarias».