Borrar
De izquierda a derecha, Francisco Javier Fernández, Carlos González y Raúl Conesa, alumnos de la UPCT. UPCT
«Acabé ayer las prácticas y mañana me contratan»

«Acabé ayer las prácticas y mañana me contratan»

Uno de cada cuatro alumnos de la UPCT se queda trabajando en la empresa donde se forma, incluso antes de concluir sus estudios

UPCT

CARTAGENA.

Sábado, 21 de mayo 2022, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consultora tecnológica francesa Capgemini presentaba este miércoles sus oportunidades laborales para estudiantes de la Politécnica de Cartagena con el ejemplo del alumno de Ingeniería Telemática Francisco Javier Fernández, quien justo el día anterior había finalizado un periodo de tres meses de prácticas en la empresa y al día siguiente empezó su relación laboral con la compañía, que cuenta con oficina en Murcia.

«Me han reducido un poco la jornada mientras acabo la carrera», resaltaba el estudiante de la Escuela de Telecomunicación. Sigue sus pasos su compañero Carlos González, alumno del grado en Sistemas de Telecomunicación, y actualmente en prácticas formativas en Capgemini. «Me están formando en las tecnologías que se utilizan en desarrollo de software», explica.

«Está siendo un proceso paulatino para ver cómo trabajan en la empresa antes de realizar tareas por mí mismo», añade, destacando los cursos certificados que está completando. A ambos les recomendó la empresa otro estudiante de la Escuela de Teleco que fue fichado por la multinacional francesa tras hacer prácticas.

La UPCT ha renovado su Servicio Integral de Prácticas y Empleo (SIPEM) y cuenta con un portal para la gestión de ofertas de prácticas y trabajo: pem.upct.es

Un caso similar es el del estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial Raúl Conesa, contratado en SAES tras las prácticas que realizó en esta compañía que forma parte de la Red de Cátedras de la UPCT. «No hay mayor recompensa que haber conseguido un trabajo que me gusta incluso antes de haber terminado la carrera», subraya este alumno.

Sus historias coinciden con las del 23% de estudiantes contratados en la misma empresa donde han hecho sus prácticas, según las últimas estadísticas disponibles. La mitad de estas experiencias formativas son remuneradas y los alumnos tienen donde elegir, porque las empresas ofertan más prácticas de las que demandan los estudiantes.

«Las prácticas no solo benefician al estudiante que las realiza y a la empresa a la que aporta sus conocimientos, también son en muchos casos la puerta de entrada de la Universidad en pequeñas y grandes compañías y la relación que se genera entre la empresa y el profesor que tutoriza al alumno en prácticas facilita una colaboración continuada que puede ir mucho más allá de las prácticas e incluir la creación de cátedras, la contratación de servicios de investigación o la concurrencia conjunta a convocatorias de programas de I+D+i», resalta el coordinador de Empleabilidad de la UPCT, Pencho Soto.

La UPCT ha renovado su Servicio Integral de Prácticas y Empleo (SIPEM) y cuenta con un portal para la gestión de ofertas de prácticas y empleo: pem.upct.es. «Este servicio es el nexo de unión entre las empresas y nuestros estudiantes, logrando año tras año gestionar más de mil ofertas de prácticas externas, cientos de ofertas de empleo, organizando foros de empleo como lugar de encuentro entre nuestro tejido empresarial y nuestros estudiantes y talleres de formación para la mejora de las competencias blandas», destaca Soto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios